Deportes Santos Laguna París 2024 Liga MX Selección Mexicana Serie del Rey

Anderson, a la final tras ganar 'maratón'

Después de más de seis horas y media derrota a John Isner

En un auténtico maratón, el sudafricano Kevin Anderson vino de atrás para derrotar 7-6, 6-7, 6-7, 6-4, 26-24 a John Isner, para así lograr su boleto a la gran final de Wimbledon. (AP)

En un auténtico maratón, el sudafricano Kevin Anderson vino de atrás para derrotar 7-6, 6-7, 6-7, 6-4, 26-24 a John Isner, para así lograr su boleto a la gran final de Wimbledon. (AP)

EFE

El surafricano Kevin Anderson derrotó en un agónico partido al estadounidense John Isner, por 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24 en seis horas y 36 minutos para alcanzar la final de Wimbledon por primera vez, la segunda del Grand Slam en su carrera.

Fue el segundo partido más largo en la historia de Wimbledon, y la semifinal más larga de la historia del Grand Slam, y en ella, Anderson, de 32 años y 58 días, octavo del mundo, finalista del Abierto de EE.UU. el año pasado y verdugo del suizo Roger Federer en cuartos esta semana, fue el más fuerte.

Chispeando, con el cielo negro barruntando tormenta, y con ambos jugadores agotados, devorando plátanos y chocolatinas para mantenerse, ingiriendo líquidos sin cesar, disparando sus tiros como podían acabó un partido histórico, que el público de la central presenció sin moverse, atenazados por el dramatismo.

El jugador de Johannesburgo se ha convertido así en el primer surafricano en alcanzar la final de Wimbledon desde Brian Norton en 1921. Kevin Curren, nacido en Durban, disputó la de 1985 contra el alemán Boris Becker, pero dos años antes había cambiado a estadounidense.

Isner es reconocido como aquel jugador que junto con el francés Nicolas Mahut protagonizaron en Wimbledon 2010 el partido más largo de la historia (1ª ronda 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y 70-68) en número de juegos, 183, y tiempo: 11 horas y 5 minutos.

Ante este 'hombre maratón', Anderson ganó los dos últimos sets, los únicos en los que no hubo desempate, con una rotura final en el juego 49, cuando el de Greensboro daba señales de calambres en sus piernas y cabizbajo sabía que se le escapaba la oportunidad de disputar su primera final de un Grand Slam.

En ese juego, Anderson cayó al suelo y fue capaz de levantarse, devolver la bola y luego ganar el punto. Y el público de la central rugió entusiasmado.

Isner acabó con 53 saques directos, (214 en el total del torneo), batiendo el récord del croata Goran Ivanisevic, de 212, instaurado en 2001 cuando ganó el título convirtiéndose en el primer y único campeón que lo lograba como invitado especial, pero no le valió para tumbar a Anderson.

Isner admitió que sería una opción "sensata" que hubiera un desempate en el quinto set.

"Estoy de acuerdo con Kevin. Creo que es una idea sensata utilizar el desempate. Es una larga discusión, pero yo estoy a favor de cambiar esa regla. Creo que es necesario", explicó el de Carolina del Norte.

En cuanto a su estado físico tras casi siete horas en la pista, Isner reconoció encontrarse "horrible".

"Mi talón izquierdo me está matando. Tengo una ampolla terrible en mi pie derecho. He tenido días mejores. Unos días de descanso, quizás algo más y me habré recuperado", añadió.

Además, el estadounidense negó que se le viniera a la mente su encuentro en 2010 ante el francés Nicolas Mahut.

"Intenté dar lo mejor de mí mismo. Si me preguntas por el partido... Me quito el sombrero por Kevin. Se ha mantenido en el encuentro y ha jugado muy bien. Ha sido una gran victoria para él. Se lo mereció", matizó.

Anderson afirmó que el desempate en el quinto set "protege la salud de los jugadores" y que no ve razón para que no se incorpore.

"A lo mejor hay un término medio en el que podemos incluir un 'tie break' en el 12 iguales. Creo que sería un balance justo. Si un partido llega hasta ahí no creo que sea necesario continuar. Las veces que se llega hasta ese punto son muy raras. Creo que sería una manera de proteger la salud de los jugadores. Estar ahí fuera tanto tiempo puede ser perjudicial para la salud", explicó el sudafricano.

El US Open es el único de los cuatro 'major' que tiene desempate en el quinto set.

"Personalmente no veo el beneficio, comparado con el US Open, donde jugamos 'tie breaks' en el quinto set. El progreso fue introducir el desempate", añadió.

En cuanto a su recuperación para la final, Anderson reconoció que "no va a ser fácil".

"Obviamente me hubiera gustado acabar un poco antes para recuperarme. Solo puedo controlar lo que puedo controlar, es decir, dar lo mejor de mí para recuperarme lo antes posible. Llegué aquí con el objetivo de mejorar mi mejor resultado, pero al mismo tiempo también piensas en estar en esta posición", señaló.

Además, Anderson destacó que en algún momento estuvo a punto de quebrar físicamente, porque era un partido que "iba más allá de la estrategia y la táctica".

Respecto a la otra semifinal, entre Novak Djokovic y Rafael Nadal, el sudafricano admitió que tendrá "un ojo puesto en ella", pero que no estará "cogiendo notas" porque de eso se encarga su entrenador.

Leer más de Deportes

Escrito en: Kevin Anderson

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En un auténtico maratón, el sudafricano Kevin Anderson vino de atrás para derrotar 7-6, 6-7, 6-7, 6-4, 26-24 a John Isner, para así lograr su boleto a la gran final de Wimbledon. (AP)

Clasificados

ID: 1479932

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx