Más costo. Ante el alza en el precio de los energéticos, la industria panificadora decidió realizar un incremento en el precio del pan a partir del tres de noviembre. (ARCHIVO)
Preparan las panaderías un incremento de 50 centavos en el precio del pan fresco blanco y de dulce a partir del 3 de noviembre.
Los incrementos en los precios de la energía eléctrica, gas y gasolina suman en el año un aumento del 30 por ciento en las panaderías afiliadas a Canainpa Laguna, por lo que han decidido encarecer el precio del pan fresco a partir del siguiente mes en un 8 a 10 por ciento.
Julio Luna Solís, presidente de Canainpa Laguna, criticó los comentarios hechos por el Gobierno federal en el sentido que las alzas en el combustible no afectan a la población, pero mencionó que las empresas que producen alimentos sí requieren de la gasolina para el traslado de productos.
Recordó que desde 2017 se registraron incrementos en el precio del gas natural de un 80 por ciento, por lo que, ante los incrementos en los recibos de la energía, el gas y los combustibles, deberán ajustar sus precios de venta.
El precio del pan blanco pasará de 5 a 5.50 pesos la pieza, en tanto el de dulce de 6 a 6.50 pesos la pieza.
POCO EFICIENTES
Por su parte, Luna Solís enfatizó que la CFE niega que los costos de la energía se hayan elevado, dado que ha separado los costos de distribución y lo que es la molécula del gas.
Aseguró que los costos de distribución son los que se están disparando en un 80 por ciento. Enfatizó que esto ya se ha reportado al CRE, sin tener ninguna respuesta.
Agregó el presidente de Canainpa Laguna que lo mismo está sucediendo con la CFE, en donde separa los costos, en donde la energía no se eleva, pero sí los de distribución.
Expresó que esto muestra que la operación de la CFE opera en forma ineficiente, con sus elevados costos de distribución.
Mencionó que evaluarán la posibilidad de interponer amparos para frenar el alza en el precio de las tarifas eléctricas.
Actualmente se tienen 30 socios y 130 panaderías.