Acuerdos. La Comisión de Ecología se reunió con los directores del IMEPA y de Seguridad. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ante la poca respuesta de carromateros para frenar la contaminación en el lecho del Río Nazas y otros sectores de la ciudad, así como para terminar con el maltrato animal, las autoridades municipales se comprometieron a revisar el marco legal con el fin de tomar medidas más efectivas.
Durante una reunión con la Comisión de Ecología del Cabildo, el director del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA), Gustavo Acosta Vázquez reconoció que no se han obtenido los resultados esperados de las acciones emprendidas hasta ahora, por lo que coincidió en la urgencia de aplicar estrictamente los reglamentos.
A la reunión también asistió el director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz quien señaló que ya se ha dialogado con quienes arrojan y queman basura, escombro y otros desechos en el bordo del río, pero no se ha logrado detener esta práctica.
El IMEPA ha intentado establecer un diálogo con los carromateros pero éstos se resisten a dejar la actividad o usar el confinamiento autorizado para tirar escombro.
Por este motivo, se acordó buscar medidas más efectivas que sumen el esfuerzo de los directores y regidores.
Uno de los acuerdos fue instalar una mesa de trabajo que atienda los casos reiterados de contaminación ambiental y maltrato animal, ya que además del tema de la basura, los carromateros incurren en esa práctica nociva que atenta contra las especies.
El regidor Hiram Brahim López Manzur, presidente de la Comisión de Ecología dijo que otro de los compromisos fue volver a reunirse con los titulares de Servicios Públicos Municipales, Tránsito y Vialidad y Control y Bienestar Animal, con la idea de trabajar una propuesta conjunta de acción que incluya la revisión del marco legal aplicable, las acciones probables y propuestas que se integren para una solución lo más integral posible.
Medidas
Actuarán contra los carromateros.
⇒ No han atendido las recomendaciones para dejar de tirar y quemar basura en el lecho del río.
⇒ También incurren en maltrato hacia los animales.
⇒ Ejercerán medidas más efectivas.
⇒ El IMEPA ha intentado dialogar con los carromateros, pero éstos se resisten a dejar la actividad.