Atención. Programa que atiende a embarazadas y padres adolescentes se implementará en más municipios de la región Lagunera. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Iniciará próximamente en el resto de los municipios laguneros, el programa Círculo de embarazadas, madres y padres adolescentes, familia feliz... bebé seguro, que promueve el DIF nacional a través del Modelo Nacional para la Prevención y Atención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, a fin de lograr la equidad de género y crianza compartida. En Gómez Palacio y Lerdo este programa ya se lleva a cabo.
Éste se comenzó a implementar desde el 2014 al darse la Ley General de Protección a Niños, Niñas y
El DIF estatal se encarga de capacitar a los municipios y entrega un programa de actividades y temas a seguir, que ellos adecuan a las necesidades de la población que atienden; además dan continuidad brindando capacitación, seguimiento, apoyos en especie, material de promoción y difusión, entre otras.
Todos los DIF de los municipios de La Laguna de Durango recibieron la capacitación para implementar el programa; actualmente sólo se lleva a cabo en Lerdo y en Gómez Palacio.
Las actividades del círculo son charlas formativas de cuidado del bebé, desarrollo infantil, proyecto de vida, métodos anticonceptivos, salud, entre otras, y se llevan a cabo dos veces al mes, lo cual permite garantizar el respeto de los derechos de los niños.
Los miembros que pertenecen al círculo reciben apoyos mensuales en especie como pañales y leche, además de que son canalizados al programa de becas Promajoven, asesoría jurídica, atención psicológica, cursos de fomento al autoempleo y proyectos productivos, se trata de que sea un programa integral y que vaya dirigido a adolescentes embarazadas y sus parejas.
El programa se realiza atendiendo a las disposiciones de DIF a nivel nacional en la vertiente de atención integral; por ello se creó el Círculo de madres adolescentes embarazadas, mamá feliz, bebé seguro, pero por cuestiones de equidad de género y crianza compartida, se denominó Círculo de embarazadas, madres y padres adolescentes, familia feliz... bebé seguro.
Prevención y atención
Con este programa se pretende apoyar a embarazadas, madres y padres adolescentes:
⇒ En Lerdo, desde septiembre de 2017 se atienden 17 adolescentes embarazadas y sus parejas por mes.
⇒ Dos casos son de menores embarazadas por violación y se atiende a una menor de 12 años.
⇒ En Gómez Palacio, en 2017 se atendieron cinco casos y se están atendiendo 10 adolescentes embarazadas.
⇒ Dos fueron por violación y uno sufrió aborto espontáneo.