
Aprobación. El Cabildo aprobó un Programa Municipal de Grafiti y Arte Urbano. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los integrantes del Cabildo aprobaron un Programa Municipal de Grafiti y Arte Urbano, el cual fue presentado por el Instituto Municipal de la Juventud con la intención de canalizar adecuadamente a quienes practican esta actividad.
El programa, que previamente fue aprobado por la Comisión de la Juventud y el Deporte, implica identificar aquellas actividades que por lo general se efectúan desde el anonimato y constituyen un daño al patrimonio ajeno.
La idea del programa es captar a quienes desarrollan esta actividad para que la lleven a cabo de manera regulada y con ello, dejen de ocasionar perjuicios a los inmuebles de uso particular e incluso edificios públicos que se han visto afectados por dicha práctica.
Para ello, se considera elaborar un padrón de espacios disponibles para que los jóvenes lleven a cabo este tipo de manifestaciones, puedan tener una forma de canalizar sus expresiones artísticas.
La elaboración del padrón estará a cargo del Instituto Municipal de la Juventud, cuyos personal se mantendrá en contacto con las agrupaciones de jóvenes e incluso los planteles educativos para captar a todos los que participan.
El síndico municipal, José Lorenzo Natera felicitó esta iniciativa por pretender regular una actividad o expresión que se advierte arbitraria, para darle un cauce que le permita el reconocimiento de artistas a quienes elaboran grafiti.
Por parte, el regidor Uriel López Carrillo expresó su agradecimiento a la alcaldesa Leticia Herrera y a su administración por reconocer a quienes forman parte de esta expresión artística y social, diferenciándolos del simple vandalismo.
MUCHOS INTENTOS
Durante pasadas administraciones municipales se han desarrollado diferentes programas encaminados a controlar el grafiti en la ciudad, de los cuales se han visto reflejados pocos resultados.
En la pasada gestión, incluso se aplicaron sanciones administrativas a quienes lo llevaban a cabo, y se trató de involucrar a los padres de familia cuando se trataba de menores de edad, haciéndolos partícipes de las reparaciones de los daños que se habían ocasionado en muros y bardas.
Ciudadanos señalaron que esperan que en esta ocasión sí se lleve a cabo un control más adecuado, ya que no han cesado los perjuicios a sus propiedades.
Atención
Llevarán a cabo un programa para atender el grafiti.
⇒ Estará a cargo del Instituto Municipal de la Juventud.
⇒ Captarán a todos los jóvenes que participan en esta práctica.
⇒ Buscan ordenar la actividad.