Un freno. El balance de riesgo con relación a la inflación contuvo la decisión de Banco de México de incrementar la tasa. (ARCHIVO)
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió ayer jueves mantener su tasa de interés de referencia en 7.5 por ciento.
La decisión del instituto central estuvo en línea con el consenso de los analistas financieros, pues algunos consideraron que el ambiente postelectoral ha sido más constructivo.
El Banxico indicó que la política monetaria adoptada para mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos, aunada a los compromisos fiscales y a la resiliencia que ha mantenido el sistema financiero, han contribuido a que la economía mexicana esté→ en mejor posición para enfrentar escenarios adversos. Al dar a conocer el anuncio de política monetaria, el instituto central estimó que la economía seguirá→ transitando por un panorama complejo, tanto en el ámbito externo como en el interno, lo que hace particularmente relevante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas.
El instituto central destacó que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.
"Considerando el comportamiento reciente de la economía, en particular, que la naturaleza de los choques que han afectado recientemente a la inflación es de carácter transitorio, y que la tendencia esperada de la inflación subyacente continúa siendo descendente, la Junta de Gobierno ha decidido por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento", indicó. Mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios.