Protesta. Los habitantes del ejido Mayrán bloquearon por espacio de una hora la carretera. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Por falta de agua, habitantes del ejido Mayrán de San Pedro bloquearon en ambos sentidos la carretera Torreón-Saltillo, a la altura del área conocida como La Cuchilla.
Según comentaron los quejosos el bloqueo inició alrededor de las 4:00 horas de ayer miércoles, primero en el entronque a la comunidad, ya que exigían la presencia del gobernador del estado, Miguel Riquelme o de un representante de él, para que les diera una solución definitiva al problema de la falta de agua, pues mencionaron que la mitad de la comunidad sí cuenta con el servicio, pero el resto como se encuentra en la parte alta no les llega el líquido.
A la comunidad acudió personal del Simas, pero se negaron a hablar con ellos y al no obtener respuesta de por parte del Estado, cerca de las 11:30 de la mañana decidieron trasladarse a la carretera federal en donde interrumpieron la circulación por aproximadamente una hora, lo que ocasionó largas filas de camiones de carga y de pasajeros, así como vehículos particulares.
Los quejosos manifestaron que desde hace 30 años batallan por la escasez del vital líquido, pero desde hace aproximadamente un año la situación se agudizó y reprocharon que durante el tiempo de las campañas electorales, se les enviaban pipas a diario y lo dejaron de hacer después de que pasó el proceso electoral.
Dijeron que desde hace un mes el problema se volvió a agudizar debido a que les mandan un pipa por semana, pero no alcanza a distribuirles a toda la comunidad, ya que no hay un orden. Incluso acusaron que incluso los "piperos" entregan el líquido en los domicilios donde sí sale agua.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal, Fuerza Coahuila y Seguridad Pública de San Pedro, así como el gerente del Simas, José Ángel Gallegos Barbosa, para persuadirlos a que levantaran el bloqueo y fue poco después de las 12:30 que se normalizó la circulación.
Acuerdos
Dan informe:
⇒ Mandarán todas las pipas disponibles en el organismo para abastecerlos.
⇒ Comuneros se encargarán de trazar una ruta de distribución ordenadamente, supervisado por personal del organismo para evitar "peleas" o que se "secuestren" los camiones.