Deforestación. En Matamoros se tiene un grave problema con la tala clandestina de mezquite para la venta de carbón y leña. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Personas que se dedican a la tala de mezquite clandestinamente para comercializar la leña o carbón, han cambiado su manera de trabajar, pues ahora prenden fuego a las plantas y como se actúa rápido para apagar el fuego y no se consume totalmente las plantas, acuden luego a recolectar el material.
Lo anterior lo dio a conocer Juan Pablo Solís Santillán, inspector del departamento de Ecología en el municipio de Matamoros, pues dijo que se han registrado al menos 10 de incendios provocados, en terrenos donde hay ese tipo de plantas.
Incluso el incendio más reciente se registró el domingo por la carretera al ejido Vizcaya y le prendieron fuego a una superficie de aproximadamente 50 metros cuadrados, lo que originó la movilización de Bomberos. "Están haciendo eso para llegar a tumbar los mezquites que están quemados y así argumentan que no fueron ellos quienes lo tiraron, además de que dicen que como ya está seco, no está dañando el ecosistema", detalló el inspector.
Reconoció que en Matamoros hay un fuerte problema con la tala clandestina de mezquite para la producción de carbón o de leña y se han estado realizando operativos para evitarlo, pero ellos buscan la manera para seguir trabajando.
Destacó que quienes provocan esa situación incurren en un delito y de sorprenderlos talando un árbol sin contar con los permisos por parte de Semarnat o de Profepa, podría ser sancionado de 100 a 10,000 unidades de salario, es decir de 8 mil 836 pesos a 883 mil 600-
"Persona que se sorprenda incendiando o tumbando árboles de manera irregular, será procesado porque está incurriendo en un delito que está contemplado en la ley municipal, federal y estatal", advirtió el trabajador municipal.