La empresa Cemex Colombia asegura que coopera en las investigaciones que realizan autoridades sobre presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados algunos de sus ejecutivos, entre ellos el ex vicepresidente de Planeación de la Compañía, Edgar Ramírez. (ARCHIVO)
La empresa Cemex Colombia asegura que coopera en las investigaciones que realizan autoridades sobre presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados algunos de sus ejecutivos, entre ellos el ex vicepresidente de Planeación de la Compañía, Edgar Ramírez.
Mediante un comunicado, detalló que dichas investigaciones se dieron a raíz de que la propia empresa hizo públicas la desvinculación de algunos de sus ejecutivos por irregularidades descubiertas en relación a la compra de terrenos para la construcción de una planta de cemento en Maceo, Antioquia.
Aseguró que presentó a la Fiscalía General de la Nación información con la que se inició una investigación penal que llevó a la imputación de cargos a los ex ejecutivos despedidos, incluido Edgar Ramírez, y a una tercera persona, y se ordenó por parte de un juez de control de garantías la detención preventiva como medida de aseguramiento.
Detalló que la información revelada dio inicio a diferentes investigaciones en el exterior, que fueron previamente informadas al mercado y que aún se encuentran en curso.
Cemex Colombia aseguró que hasta el momento las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la Nación no han concluido que la empresa, sus filiales o sus empleados hayan violado la ley y reiteró su compromiso de cooperar plenamente con las autoridades en las investigaciones y procesos judiciales que se lleven a cabo.
Ayer miércoles, la estación colombiana "W Radio" reveló que la empresa mexicana Cemex estaría presuntamente involucrada en Colombia y en otros países de América Latina en una red de sobornos similar a la que la constructora brasileña Odebrecht desplegó en 10 naciones latinoamericanas para ganar contratos de obras públicas.