
Rehabilitación. Se invertirán seis millones de pesos para convertir el antiguo CERTMI en penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de varios meses de gestiones, finalmente el Gobierno federal aprobó el proyecto para transformar el antiguo Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) Número Dos de esta ciudad en un Centro Distrital de Reinserción Social, en el cual se albergará a unas 100 personas de esta región que estén bajo cumplimiento de sentencia y a punto de obtener una preliberación.
Con esta medida, se pretende beneficiar a las familias de quienes son enviados al Centro de Reinserción Social (Cereso) Número Uno de Durango para cumplir sentencias por delitos del fuero común, quienes deben afrontar una serie de gastos para desplazarse a la capital del estado y estar en contacto con sus internos.
También se busca despresurizar ese penal de la ciudad de Durango, a donde son enviadas todas las personas de esta región que cometen delitos desde diciembre de 2012, cuando se determinó el cierre definitivo del Cereso Número Dos que aquí operaba.
La dirección del CERTMI Número Dos, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que tras una serie de gestiones encabezadas por el gobernador de Durango, José Aispuro Torres, la Federación aprobó el proyecto para reactivar las instalaciones y convertirlas en el Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso) Número Tres del Estado.
Se invertirán seis millones de pesos en la remodelación y adecuación del CERTMI, cuyas áreas están acondicionadas para menores y no son las mismas que se requieren para un centro de adultos.
En la primera etapa se construirán talleres, locutorios y un área conyugal, y se pretende que entre en funciones este mismo año.
Se informó que este Centro albergará a 100 personas que están sujetas a proceso penal y están próximos a obtener su libertad o preliberación. La estancia de cada persona en este Centro será de seis meses a un año.
Las cien personas que lo ocuparán son de la región Lagunera por lo que sus familias ya no tendrán que gastar en traslados frecuentes a la capital.
En el mes de septiembre del 2017, los nueve menores infractores que aún habitaban el CERTMI de Gómez Palacio, fueron trasladados al de Durango, la que de ahora en adelante serán remitidos para llevar a cabo el proceso.
Detalles
Autoriza la Federación recursos para un Centro Distrital de Reinserción Social (Cedireso).
⇒ Se adecuarán las antiguas instalaciones del CERTMI.
⇒ Éstas quedaron inhabilitadas desde septiembre de 2017
⇒ Será ocupado por internos locales.