
Saturada. Todos los días, la Clínica 16 del Seguro Social se encuentra repleta de usuarios, en sus diferentes áreas de atención. (ANGÉLICA SANDOVAL)
La Clínica 16 del IMSS en Torreón -que data de más de 45 años-, se volvió un "cuello de botella" porque todas las Unidades de Medicina Familiar de la región le envían a los pacientes que requieren atenciones de salud de segundo nivel.
Es decir, a usuarios que demandan procedimientos diagnósticos, internamiento hospitalario y/o atención de urgencia.
Marco Antonio Fuentes López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sección XII Coahuila, dijo que la infraestructura de este Hospital General de Zona "ya es insuficiente" y que el proyecto a mediano plazo, es la creación de un nuevo hospital a fin de que pueda balancearse la carga de trabajo y se mejore la calidad del servicio de salud a la derechohabiencia.
"Eso no es de ahorita, ya es de tiempo atrás. La clínica 16 ya quedó rebasada, está en proyecto lo de la evaluación del nuevo hospital, eso se maneja en México, lo manda la delegación. Nosotros mandamos nuestra postura sindical, con indicadores y con productividad y todo lo que conlleva un hospital de esta magnitud", añadió.
Aunque el Sindicato reconoció que la Clínica 16 está sobresaturada, lo cierto es que hasta el momento no se ha dado conocer un proyecto específico ni una fecha para la construcción de un nuevo Hospital General de Zona en La Laguna.
Mientras tanto, Fuentes López aseguró que el año pasado, la delegación Coahuila del IMSS destinó más de 6 millones de pesos para dotar de instrumentos y equipo médico y de laboratorio a dicho nosocomio.
Expresó que para este 2018, se tiene programada una inversión de casi 5 millones de pesos para poder remodelar el área hospitalaria de la Clínica 16, sobre todo en la parte del cuarto piso donde se tienen problemas con los muros, los acabados, los pisos, los baños, la cancelería y las instalaciones hidráulicas, entre otros.
QUEJAS SE ACUMULAN
Al menos en este año, las quejas de la derechohabiencia y del mismo personal médico de la Clínica 16 del Seguro Social se han ido incrementado.
Se ha denunciado desde la falta de papel para realizar electrocardiogramas, falla en los elevadores y en aires acondicionados, constantes apagones y carencia de sábanas y de camas y camillas en el área de Urgencias, situación que ha orillado que pacientes tengan que reposar en el piso.
"No es de ahorita, es de tiempo atrás, hemos detectado las áreas de oportunidad por las que está atravesando nuestra institución no nada más en Torreón, en todo el estado y en todo el país, hemos dialogado con las autoridades institucionales para ver las necesidades emergentes que son de primera prioridad", expresó Fuentes López.
En enero de 2017, Enrique Ramón Orozco Besenthal, delegado del IMSS en Coahuila, comentó que la edificación del Hospital General de Zona del IMSS sería en Ciudad Acuña y que "en Torreón no hay necesidad, más bien lo que necesitamos son alimentadoras y de contención, en eso sí están haciéndose ya los estudios".
Insuficiente
Infraestructura.
⇒ La Clínica 16 se ubica sobre bulevar Revolución.
⇒ En este año, han crecido las quejas de la derechohabiencia y del mismo personal médico.
⇒ Faltan sábanas, camillas y a veces, los pacientes se cooperan para comprar papel para que se les realicen los electrocardiogramas.