Nos enfocaremos en explicar los principios básicos de una batería eléctrica. (EL UNIVERSAL)
Los vehículos eléctricos son el siguiente paso de la evolución de la industria automotriz. No nos referimos a un futuro lejano o uno que sea visible hasta el siguiente año. Muchas señales de la actualidad nos demuestran que su aceptación en el público y la creciente fiabilidad de sus baterías son suficientes para convertirse en un la modalidad de transporte diario que reinará de ahora en adelante.
Sólo basta ver cómo desde la regularización de la producción del modelo más económico de Tesla (el Model 3), éste ha rebasado en ventas durante 2018 a modelos con una amplia popularidad en el segmento premium de Estados Unidos como el Mercedes-Benz Clase C, el Audi A4 y el inamovible BMW Serie 3.
Sin embargo, es innegable que aún hay muchas dudas de cómo es que funcionan esta clase de vehículos por la aparente simplicidad de su mecanismo, pues en términos simplistas, una batería tiene menos chiste que un motor, ¿no?
Tal discusión sería interminable y sin un resultado que satisficiera a cada una de las partes involucradas, pues es tan complicado como preguntar si el rock está muerto o no. Lo que sí es una realidad, es que contrario a los motores de combustión, las baterías de los vehículos eléctricos guardan muchas similitudes que permiten funcionar a cada uno de los autos que las portan.
Es por eso que esta semana nos enfocamos a presentarte los principios básicos de operación de las baterías de un vehículo eléctrico promedio en la interacción de los químicos presentes en las celdas donde normalmente estarían ubicados los cilindros, pistones, bielas y demás componentes de un motor convencional.
EL RETO DE LAS BATERÍAS DE LOS VEHÍCULOS DE TESLA
El equipo de ingenieros de Tesla ha declarado en diversas ocasiones que su preocupación más grande en el desarrollo de las baterías es el calor que éstas generan. Por esa razón, la mayoría de los componentes como el motor, la frecuencia de la transmisión y la batería son enfríadas por líquido. Otro de los objetivos más importantes del fabricante es lograr que el costo de un paquete sea de 100 dólares por kilowatt. A ese costo, el paquete de baterías no es un cuello de botella para lograr la paridad de precios con los automóviles a gasolina, lo que haría que cualquiera de los vehículos de Tesla sea aún más competitivo. Puestas así las cosas, la preferencia sería aún más atractiva para la familia de los eléctricos.