Riesgos. El gobernador de Durango, José Aispuro, advirtió que se dejarían de hacer muchas obras con desaparición del Ramo 23. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno de Durango confía en que el Gobierno federal no desaparecerá la partida presupuestal del Ramo 23, pues contrario a lo que afirma, en el sentido de que se aplica a "moches" y para que los estados paguen deudas, constituye la vía de financiamiento más importante para obras de desarrollo regional, incluido el Fondo Metropolitano.
El gobernador, José Aispuro Torres dijo que existe confusión al respecto y destacó que una eventual eliminación de esta partida, ocasionaría enormes estragos y una afectación muy importante a los estados y municipios.
Y es que, con el argumento de que estos recursos se han empleado en forma discrecional por parte de los gobiernos estatales, el líder parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado propuso eliminar el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que se entregará a la Secretaría de Hacienda.
Aispuro Torres señaló que este rubro abarca fondos como el Metropolitano, que en La Laguna ha sido una de las principales vías de financiamiento para la ejecución de obras con impacto positivo en los cuatro municipios de la zona metropolitana, es decir Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros.
Incluye, además, el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal; Proyectos de Desarrollo Regional (PDR); Fondo de Apoyo a Migrantes; Fondo para la Accesibilidad de Personas con Discapacidad, programas de pavimentación, rescate de espacios públicos, entre otros.
El gobernador de Durango rechazó que el Ramo 23 sea sinónimo de apoyo a las deudas de los gobiernos, aunque dijo estar a favor de la transparencia y en todo caso, si existe tan presunción, que se esclarezca el manejo de los recursos.
Señaló que en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con López Obrador, se planteó que el destino de estos recursos va más allá del cierre de ejercicios fiscales, pues la mayor parte va hacia proyectos y obras de trascendencia en los estados y municipios.
"Creemos que habrá sensibilidad, y que debe seguir lo que ha funcionado y ha dado resultados", dijo Aispuro Torres.