Cambio. Antonio Guterres consideró que evitar las bajas civiles es esencial para evitar un ciclo de inestabilidad y resentimiento. (EFE)
Al menos 26 mil civiles murieron o resultaron lesionados el año pasado tan sólo en seis países en conflicto: Afganistán, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo, Irak, Somalia y Yemen, de acuerdo con registros de la ONU.
En una sesión sobre protección de civiles en conflicto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, precisó que más de una tercera parte de esas personas muertas en países en guerra, unas 10 mil personas, fallecieron en Afganistán.
"Los conflictos en todo el mundo están desatando un horror y un sufrimiento implacables para millones de mujeres, niñas, hombres y niños civiles", aseguró Guterres.
Añadió que además de la cifra de víctimas mortales, más de 128 millones de personas en todo el mundo necesitan ayuda humanitaria inmediata, una cifra que se debe principalmente al conflicto.
Apuntó que los civiles en las zonas de conflicto también son sujetos a terribles violaciones de los derechos humanos, incluida la violación y otros actos de violencia sexual, y puntualizó que las secuelas de estos ataques permanecen de por vida.
Guterres señaló que los conflictos además obligan a millones de personas a huir de sus hogares debido a la incertidumbre sobre su futuro. A fines de 2016, 65.6 millones de personas fueron desarraigadas por la guerra, la violencia y la persecución.
Resaltó que los bombardeos y combates en pueblos y ciudades destruyen hogares e infraestructura vital.