
Guardia. Conmemoran 145 años del natalicio de Fco. I. Madero. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)
Con un acto cívico y una guardia de honor fue conmemorado el 145 aniversario del natalicio de Don Francisco I. Madero, en el busto del Apóstol de la Democracia ubicado en la esquina de la Plaza Principal, del municipio de San Pedro.
El evento fue presidido por la alcaldesa, Ana Isabel Durán Piña y miembros del Cabildo, con el apoyo de estudiantes, profesores, escolta y de la escuela secundaria del estado, profesor Ladislao Covantes.
Se rindieron los honores a la Enseña Nacional y la alumna Fernanda Ortiz Montelongo dio lectura a una semblanza de Madero, en tanto que Kenia Marilí Monsiváis Rodríguez leyó el valor ético de la semana, que corresponde a la lealtad.
En representación del Ayuntamiento pronunció el discurso oficial el cronista de la ciudad, Luis Martín Tavárez Gutiérrez, quien destacó que el valor ético de la lealtad es el que mejor califica al presidente Madero, puesto que él fue una persona leal a sus principios y a sus valores, ya que llegó al sacrificio extremo en defensa de ellos.
Recordó que, si bien Madero nació en Parras, decía sentirse hijo de San Pedro de las Colonias e incluso en sus discursos él calificó a San Pedro como la cuna de la Revolución.
"En estos tiempos, debemos recordar el auténtico ejemplo democrático de Madero, quien dispuso el financiamiento de su movimiento democrático con sus propios recursos, y que al llegar a la Presidencia de la República declaró: 'haré justicia, pero no buscaré venganza'".
La ceremonia concluyó con la colocación de la ofrenda floral en el busto a Madero, y la guardia de honor.