
Los robos con violencia a camiones de carga en carreteras del país se dispararon. (EL UNIVERSAL)
Durante el gobierno del presidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018) el robo a camiones de carga en carreteras del país creció 217.7% a comparación de lo reportado durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012).
De acuerdo al diario Reforma, entre diciembre de 2012 y finales de 2017, hubo 6 mil 298 robos con violencia, 4,316 más que en el gobierno anterior, según las últimas cifras comparables del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Mientras los delitos de robos sin violencia contra el transporte de carga aumentaron un 37.8 por ciento, al pasar de 341 con Calderón a 470 con Peña.
Para la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Refugio Muñoz, entrevistada por Reforma, el aumento se debe a que el incremento en la actividad económica no fue acompañada de acciones preventivas contra dicho tipo de delito.
También se debe al fortalecimiento de grupos delictivos más agresivos, añade Muñoz.
Contrario al sexenio anterior, las bandas ya no operan en un solo delito sino en varios y en los que no era "común" la violencia, ahora lo es, señala la vicepresidenta de la Canacar.
Son "verdaderos emporios empresariales" que concentran todo tipo de actos criminales y donde obtener dinero les permite "financiar" otros, agregó.
El punto de más incidencia, según Muñoz, es el corredor Veracruz-Puebla-Valle de México debido al tránsito de mercancía.
El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) recientemente llegó a criticar que no existan medidas para disminuir estos delitos. Mientras tanto en lo que va del año, los robos siguen.
El 27 de abril, Joel, un conductor de un camión de carga fue asaltado por dos sujetos encapuchados y armados en la caseta de la Esperanza en la carretera Puebla-Veracruz.
Los hombres lo obligaron a detenerse al amenazarlo con armas largas.
Dos horas después del asalto le dijeron donde estaba el camión y lo soltaron. La pérdida de la mercancía robada excedía los 342 mil pesos.