Balance. Conapesca calificó como notable los productos pesqueros y acuícolas reportados durante 2017 a nivel nacional. (ARCHIVO)
En 2017 se alcanzó un millón 800 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas, lo que representó un crecimiento de 7.0 por ciento y, por tanto, es el sector con mayor crecimiento entre las de las actividades agroalimentarias.
En 2016 se obtuvo una producción de un millón 750 mil toneladas, argumentó el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez.
Explicó en un comunicado que se trata de un crecimiento notable si se considera que en México hay un proceso de estabilización en los volúmenes capturados en aguas marinas, como ocurre en el contexto internacional, debido al impulso de acuacultura.
Ante la importancia que representa la producción estos alimentos de alta calidad nutricional, indicó, el gobierno mexicano ha destinado recursos por mil 295 millones de pesos entre 2013 y 2017.
Señaló que el monto se emplea para modernizar mil 160 embarcaciones de altamar, las cuales representan 57 por ciento de la flota pesquera mayor que genera 38 mil 280 empleos directos e indirectos.
También se han modernizado 18 mil 61 embarcaciones ribereñas, cifra que significa más de 32 por ciento de la flota pesquera menor, con la sustitución de motores, embarcaciones, hieleras y equipos de radiocomunicación.
En ello se invirtieron 715 millones 400 mil pesos y sostiene el empleo de 54 mil 183 mil pescadores ribereños y sus familias, resaltó el funcionario federal.