Montos. Con los cambios al Reglamento de Tránsito, se elevarán las multas por vidrios polarizados distintos a los de fábrica. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Reglamento de Tránsito y Vialidad el Municipio considera un aumento en las multas para los conductores cuyos vehículos porten vidrios polarizados que excedan el nivel que corresponde al de fábrica, además de que se incluyen en la revisión a los taxistas y demás unidades del servicio público de transporte.
Las multas que eran de cinco a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMA) se incrementan a un rango de 10 a 15 UMA, según el Artículo 72 numeral 53 del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio de Gómez Palacio que recién fue objeto de éstas y otras modificaciones.
Durante el año que está por terminar, el valor de la UMA fue de 80.60 pesos, aunque se actualizará a partir de enero de 2019.
El síndico municipal y presidente de la Comisión de Hacienda en el Ayuntamiento, José Lorenzo Natera explicó que además de esta actualización en el monto de las sanciones, se acordó ampliar y reglamentar la revisión hacia las unidades del servicio público de transporte, un sector que hasta entonces no estaba debidamente regulado.
Con los cambios al reglamento, estará prohibido que los vehículos utilizados como taxis lleven polarizado y sobre todo, los sombreados o protectores que suelen colocar en la ventanilla del conductor, ya que éstos además restan visibilidad, con lo que pueden ocasionar accidentes.
Otro de los acuerdos fue en el sentido de ahora serán los médicos de la Dirección de Salud Municipal, quienes expedirán los permisos especiales para circular con vidrios polarizados a las personas que acrediten tener alguna enfermedad en la piel, la única excepción que se aplica para no multar.
Y es que anteriormente, los ciudadanos podían llevar cualquier certificado médico y se les tomaba como válido para quedar exentos de esta infracción; ahora se busca tener un mayor control en el tema e incluso, contar con un padrón de conductores de vehículos debidamente identificado.
"Se trata, además, de hacer válido un derecho humano, el de salud de estas personas que por algún padecimiento no se pueden exponer a los rayos del sol mientras conducen", indicó el síndico municipal.
La principal finalidad de sancionar el uso de vidrios polarizados es la de brindar seguridad a la ciudadanía, pues de lo contrario no hay una plena identificación de las personas que tripulan los vehículos. En consecuencia, también se busca inhibir la práctica y que la ciudadanía procure hacer cumplir el reglamento.
La revisión de los vehículos está a cargo de los elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad, quienes tienen la instrucción de retirar de la circulación las unidades que reinciden.
Sanciones
Se elevarán las sanciones por circular con vidrios polarizados.
=> El único polarizado permitido es el que emplean las agencias de vehículos.
=> Se actualizaron los montos de las sanciones.
=> Con los cambios al reglamento, se elevaron de 10 a 15 Unidades de Medida y Actualización.
=> Incluirán a los taxistas.