El Senado de México aprobó hoy en segunda votación la licencia de Manuel Velasco para regresar al gobierno del suroriental estado Chiapas, del que se separó para asumir su escaño en la Cámara Alta. (EL UNIVERSAL)
El Senado de México aprobó hoy en segunda votación la licencia de Manuel Velasco para regresar al gobierno del suroriental estado Chiapas, del que se separó para asumir su escaño en la Cámara Alta.
La primera solicitud de Velasco fue rechazada por la mayoría parlamentaria del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero la Junta de Coordinación Política autorizó que se incorporara una segunda petición a la orden del día de la sesión.
Con el voto de 82 senadores a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones, el Senado autorizó la licencia de Velasco este 4 de septiembre, con lo que retomará el gobierno de Chiapas que dejó hace unos días para jurar su cargo en la Cámara Alta.
Al subir a la tribuna, Velasco manifestó su respeto a las decisiones del Senado y resaltó el derecho de los legisladores a solicitar licencias para separarse del cargo.
Velasco contendió al Senado al mismo tiempo que era gobernador de Chiapas y una reforma del congreso del estado le permitía que si obtenía licencia legislativa podía volver a terminar su mandato que concluye el 8 de diciembre.
Cuando Velasco asumió su cargo de senador, el Congreso de Chiapas designó al diputado local Willy Ochoa como gobernador provisional, cargo en el que deberá permanecer tras la decisión del Senado.
Una vez terminado su periodo en el gobierno de Chiapas, Velasco ha anunciado su intención de retomar su cargo como senador de la República.
Velasco, que asumió el Gobierno de Chiapas en 2012 tras liderar una coalición entre el Partido Verde y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido diputado federal, senador y diputado local.