Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Brett Kavanaugh

Dan versión Kavanaugh y presunta víctima

El juez nominado por Trump y Christine Blasey Ford participan en audiencia política

Brett Kavanaugh. (AGENCIAS)

Brett Kavanaugh. (AGENCIAS)

EFE

El nominado por el presidente de EU, Donald Trump, para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, y su supuesta víctima de abuso sexual Christine Blasey Ford mantuvieron ayer sus respectivas versiones en una audiencia política, donde se vieron lágrimas y reproches.

Ford acudió al Capitolio para ser interrogada por el Comité Judicial del Senado, formado por una mayoría abrumadora de hombres, para explicar su versión del supuesto intento de violación de Kavanaugh en el verano de 1982, cuando ambos eran adolescentes.

"Creía que me iba a violar. Grité. Cuando lo hice, Brett me tapó la boca con la mano. Era difícil respirar. Y pensé que Brett me iba a matar accidentalmente", narró Ford ante los senadores con la voz quebrada y visiblemente afectada.

La acusadora, la primera de tres mujeres que han salido públicamente para denunciar supuestos abusos de Kavanaugh, aseguró que no estaba ahí porque quisiera y que estaba "aterrorizada", pero que consideraba que era su "deber cívico" acudir al comité.

Ford enfatizó que ella había decidido informar del caso antes de que el 9 de julio Kavanaugh fuera nominado por Trump, pero que no sabía cómo hacerlo y que finalmente recurrió a la congresista de su distrito y a un medio de comunicación, el diario The Washington Post.

La presunta víctima explicó que como consecuencia de los supuestos hechos había tenido "ansiedad, fobia y síntomas similares al estrés postraumático", como claustrofobia o pánico, y confesó que había "agonizado" durante meses desde que supo de la candidatura de Kavanaugh al Supremo.

Al ser preguntada por con cuánta seguridad podía afirmar que Kavanaugh fue el hombre que intentó violarla, la acusadora respondió sin titubear: "Cien por cien".

Ford aportó diversos detalles de aquella noche del verano de hace 36 años, aunque dijo que le gustaría poder ofrecer más.

Según ella, Kavanaugh y un amigo suyo la metieron en una habitación cuando ella iba al baño: Entonces trataron de quitarle la ropa, comenzaron a toquetear su cuerpo y le taparon la boca para silenciar sus protestas hasta que ella pudo escapar y encerrarse en el baño, desde donde les escuchó reirse mientras bajaban las escaleras.

En este relato, la ahora profesora universitaria incidió en que una de las cosas que recuerda con más nitidez era "la risa ruidosa" de Kavanaugh y de su amigo Mark Judge, a quien los demócratas han llamado a declarar sin éxito.

Ford, que accedió a la sala escoltada por sus abogados y vistiendo un traje azul oscuro, no coincidió con Kavanaugh, quien entró con traje negro y camisa blanca al terminar ella su testimonio.

El magistrado inició su comparecencia con un discurso en tono desafiante abroncando a los senadores, específicamente a los demócratas, a quienes miraba cuando decía que gracias a ellos ya no podría ser entrenador de baloncesto para niños ni enseñar Derecho.

"El proceso de confirmación se ha convertido en una vergüenza nacional", dijo Kavanaugh ante el comité, el órgano que debe recomendar o no su candidatura antes de que el resto de la Cámara Alta vote si es o no apto para el puesto en el Supremo.

El juez, que estuvo acompañado en la audiencia por su esposa, que se sentó detrás de él, rechazó por completo la versión dada por Ford y puso sobre la mesa un diario que supuestamente había escrito el verano de 1982 en el que no aparece nada similar a lo que señaló la mujer.

"Mi familia y mi nombre han sido total y permanentemente destruidos", subrayó Kavanaugh, quien aseguró que no cuestiona que Ford fuera víctima de un abuso, pero que no fue él.

La oposición volvió ayer a pedir una investigación del FBI y la propia Ford se posicionó a favor de ésta, pero el paso ha sido rechazado por los conservadores.

Respalda Trump a su nominado

El presidente Donald Trump salió ayer al paso de la histórica comparecencia legislativa de su nominado a la Suprema Corte, Brett Kavanaugh, y de su acusadora Christine Blasey Ford, para respaldar al juez y exigir a los republicanos votar por su confirmación.

“El juez Kavanaugh mostró a América por qué lo nominé. Su testimonio fue poderoso, honesto y fascinante. La estrategia de búsqueda y destrucción de los demócratas es una desgracia… El Senado debe votar”, escribió Trump en Twitter tras la jornada.

El Comité Judicial del Senado tiene previsto someter a votación el nombramiento de Kavanaugh y llevarlo al pleno el martes de la próxima semana para su ratificación

Nominación

El Comité de Justicia del Senado de EU votará hoy si recomienda al pleno de la Cámara Alta para ocupar la vacante Tribunal Supremo al juez Brett Kavanaugh. Para que la nominación de Kavanaugh tenga éxito es necesario:

=> Que todos los senadores republicanos voten a su favor o que reciba algún apoyo demócrata.

=> En caso de empate a 50, sería el vicepresidente del país, Mike Pence, quien desempataría la votación.

=> A los republicanos les urge decidir la nominación de Kavanaugh antes de las elecciones de noviembre, pues los demócratas podrían obtener el control del Senado y el nombramiento de otro postulante sería aún más difícil.

Víctimas de agresiones sexuales muestran repudio contra Kavanaugh

El testimonio que ofreció ayer Christine Blasey Ford, la presunta víctima del nominado al Tribunal Supremo de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, ante el Comité Judicial del Senado provocó que centenares de víctimas de agresiones sexuales mostraran su repudio contra él en las calles y redes sociales.

“Me siento identificado con ella (...). Yo también tuve muchos problemas para hablar sobre mi agresión y no fue hasta años más tarde que fui capaz de compartir ese episodio.

En esos años eramuy difícil”, señaló en declaraciones el jamaicano Adrien McKenzie, un hombre de 40 años que vive en Nueva York.

McKenzie formaba parte de las 300 personas que se congregaron ayer frente del Tribunal Supremo enWashington, un grupo que gritó consignas como “No queremos abusadores en el Supremo” y “Kavanaugh se tiene que ir”.

“Esperamos que los senadores (republicanos) Susan Collins, Jeff Flake y Lisa Murkowski voten contra él, pero tenemos que preocuparnos de que todos los demócratas lo hagan también, y eso no lo tengo tan claro”, argumentó McKenzie.

Otra de las manifestantes, una mujer de 60 años que no quiso revelar su nombre, comentó que escuchar a Ford hizo que reviviera el episodio de agresión sexual que ella misma sufrió hace varias décadas.

“Estoy aquí para apoyar a la señora Ford. Yo creo en ella y no quiero que pase lo mismo que le ocurrió a Anita Hill. No quiero que haya más abusadores en la Corte Suprema; es un cargo vitalicio y tenemos que ir con cuidado”, dijo la mujer bajo la intensa lluvia que caía en ese momento en la capital estadounidense.

“Si Kavanaugh llega al Tribunal Supremo estaré devastada”, añadió.

Leer más de Internacional

Escrito en: Brett Kavanaugh Christine Blasey

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brett Kavanaugh. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1503419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx