El año pasado se invirtieron 54.7 millones de pesos en obra pública del Simas, lo que significó el 7.7% del presupuesto del organismo operador. (ARCHIVO)
Un 8 por ciento (%) del presupuesto del Simas Torreón de este año es para obra pública. Son alrededor de 62 millones de pesos, sin embargo, al primer semestre apenas se habían aplicado 12 millones.
El año pasado se invirtieron 54.7 millones de pesos en obra pública del Simas, lo que significó el 7.7% del presupuesto del organismo operador.
En el análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI), se observa que un 35% del presupuesto del Simas en este año será destinado a Servicios Personales, es decir, el pago de la nómina. El presupuesto para este año es de 740 millones de pesos, serían 259 millones para dicho rubro.
Por otra parte, 2017 el presupuesto fue de 624 millones de pesos pero se ejercieron 703 millones, de los cuáles, un 30% fueron para nómina, es decir, 212 millones de pesos.
Para Servicios Generales se destinaron 324 millones de pesos, un 46% del presupuesto, y 191 millones para Servicios Básicos, lo que equivale a un 27% del total.
Este año se contempla destinar un 40% a Servicios Generales, que son 294 millones de pesos.
“Sabemos también que muchos de esos trabajos se subcontratan y entran en el rubro de Servicios Generales”, explicó Marco Zamarripa, director del CCI Laguna.
Se dijo respetuoso de la planeación que llevan las autoridades, sin embargo, indicó que parecería que el drenaje pluvial no ha sido una prioridad, pues no se ha hecho lo suficiente para mitigar este problema.
El director del CCI consideró que, como ciudadanos, han caído en la omisión al no participar y no exigir a los gobiernos tanto municipales como estatales, una mayor atención al problema de las inundaciones con soluciones de raíz para mitigar la problemática de décadas, por lo que se ha permitido a las autoridades mantener a la sociedad al margen.