Tendencias. En México y en La Laguna los consumdores buscan nuevas experiencias. (ARCHIVO)
La innovación gastronómica pone en jaque a las franquicias.
La búsqueda de nuevas experiencias culinarias está poniendo en graves problemas a las franquicias que operan en México, dado que el nuevo consumidor busca probar siempre nuevos sabores, aunque sea un producto tradicional, dijo Carlos Finck.
El presidente de Canirac Laguna aseguró que mientras en otros años se veía un "boom" de este tipo de negocios en México y en La Laguna, ahora la tendencia dentro del mercado es otro, en donde se busca probar cosas nuevas y tener una experiencia durante el proceso.
"Hay un fenómeno en el mundo, en donde la gente quiere probar más y esto ha cambiado la manera de preparar los alimentos".
Mencionó que hoy en día se tiene un cliente más exigente, en donde se busca en cada lugar que se visita sabores distintos y probar nuevos estilos de preparar alimentos.
DE BAJADA
Opinó que esto abre oportunidades para grandes y pequeños restaurantes, quienes tienen el reto para ofrecer un sabor distinto a los comensales y con ello competir dentro del mercado.
Expresó el presidente de Canirac Laguna que esto es positivo, pero que a la larga exige día a día a los restauranteros ofrecer algo especial, algo distinto en los negocios.
"Esto nos pone a trabajar mucho para innovar en cada platillo".
Aseguró que la tendencia dentro del mercado gastronómico es innovar e innovar.
Opinó que uno los conceptos que esta sufriendo y que va de picada son las franquicias, la cual en general, dijo, está muy preocupada ante la búsqueda incansable de nuevos sabores y experiencias.
"La gente busca algo diferente, una experiencia nueva, una forma diferente, nada tradicional, pero algo rebuscado. Esto le limita mucho a su mercado a la franquicia."
Reconoció que hace muchos años el giro tuvo un crecimiento importante a nivel global, sin embargo, en los viajes que se realizan el visitante busca una experiencia culinaria a donde va, buscando siempre una experiencia gastronómica sin igual.
Lista para enfrentar retos
La industria restaurantera de México está preparada para enfrentar los retos que demanda un creciente y cada día más exigente sector, señaló el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada.
En el marco del Encuentro Empresarial Restaurantero 2018, al que asistió con la representación del secretario de Turismo, aseguró que este sector es de gran importancia para la actividad económica nacional y, particularmente, para los miles de turistas nacionales e internacionales que llegan a los destinos mexicanos.
De acuerdo con un comunicado, el funcionario dijo que la calidez, hospitalidad y atención que caracterizan a los restaurantes muestran la gran riqueza que México ofrece a sus visitantes.
"La gastronomía y el turismo son reflejo de nuestra riqueza histórica, de elementos que nos definen como nación y de logros que nos llenan de orgullo", dijo.
El subsecretario recordó que en 2016 y 2017 las dependencias y los organismos del sector público, así como las entidades federativas, llevaron a cabo más de mil 100 eventos y acciones, de los cuales más de 390 correspondieron a reuniones o ferias internacionales.