Prevención. Con apoyo de Seguridad Pública, los alumnos fueron trasladados a sus hogares. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)
La lluvia torrencial que se registró ayer por la mañana en gran parte de la Comarca Lagunera, no sólo sorprendió a los alumnos y maestros de la escuela primaria Narciso Mendoza del municipio de Matamoros, sino que los obligó a evacuarla ante el riesgo que representaba permanecer en ella.
Y es que, además, de que sus calles aledañas se vieron anegadas, como con cada lluvia por ligera que sea, los brotes de aguas negras aparecieron fuera y dentro del plantel ubicado en la colonia José Ayup Tedy.
Sarahí Escobedo, directora del plantel turno matutino, dijo que la entrada a las 8 de la mañana se llevó con normalidad, se hizo la formación en el patio, cada grupo acudió a su salón, pero sólo bastaron unos minutos para que se registrara una intensa lluvia que se prolongó durante toda la mañana.
De inmediato comenzaron a brotar por los registros de los sanitarios de los niños y las niñas, así como de las alcantarillas, agua sucia, por lo que fue necesario avisar a los padres de familia para que acudieran por sus hijos.
Para el traslado de aquellos menores cuyos padres no pudieron acudir, se solicitó el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para llevarlos hasta sus hogares.
La directora del plantel dijo que el traslado se realizó en compañía de maestros para cerciorarse de que estuviera algún familiar en casa para el cuidado de los niños.
"Siempre sucede esto con cualquier precipitación, es una problemática es un foco de infección", dijo.
La preocupación fue por las condiciones de los registros de energía eléctrica, los cuales se vieron totalmente anegados. "Tenemos los cables pelones, es un peligro latente para los niños".
Dijo que, aunque algunos padres de familia, sobre todo los de nuevo ingreso, se vieron molestos por la suspensión de clases, pero la directora recalcó que siempre será primero la seguridad de los alumnos.
Datos
Situación en escuela:
=> El plantel alberga una población de 356 alumnos desde primero a sexto grado.
=> Se ha informado a las autoridades sobre la falta de un drenaje pluvial y el problema con las lluvias.