En Torreón (20) con el 'autoaumento' que aprobaron de 7,500 pesos mensuales a inicios de año, el salario se incrementó a 52,000. (ARCHIVO)
El salario que percibe a la semana o quincena un trabajador que gana el mínimo, como quienes laboran en maquiladoras, es el que gana un regidor de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo o Matamoros... en un día.
El sueldo diario de los ediles de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de La Laguna oscila entre los 1,300 y 2,049 pesos, libres de impuestos, por hacer sus funciones como parte del Cabildo, que es el órgano superior del ayuntamiento integrado además por alcalde y los síndicos.
El Cabildo se conforma para tratar los asuntos públicos del Gobierno municipal y deberá examinar y proponer soluciones a los problemas de la comunidad.
Son los ediles (18 en total) de Matamoros los que mayor sueldo perciben, con un salario neto de 61,000 pesos, a pesar de que se trata del municipio menos poblado de los cuatro.
Los de Gómez Palacio (17) son los que menos perciben, con 40,000 pesos mensuales libres.
En Torreón (20) con el "autoaumento" que aprobaron de 7,500 pesos mensuales a inicios de año, el salario se incrementó a 52,000.
En Lerdo (17 ediles en total) actualmente tiene un salario de 60,200 pesos por mes aunque el salario neto es de 55,200.
Sin embargo, el salario neto no refleja otras percepciones y tampoco son incluidas en la nómina.
Por ejemplo, los ediles de Gómez Palacio reciben 30 mil pesos adicionales de manera mensual para "gestoría", que supone la erogación de recursos en la atención de las solicitudes de apoyo que les presenta la ciudadanía o que detectan a través de recorridos por colonias y comunidades rurales. Con esta cantidad su percepción mensual neta es de 70,000 pesos.
Mientras que en el caso de Lerdo también disponen de recursos para gestoría que en este caso es de 15,000 pesos mensuales con lo que igualan a los ediles gomezpalatinos.
Torreón, por su parte, eliminó los gastos por concepto de gestoría, en la administración pasada, mientras que en Matamoros la información no se encontró de manera pública.