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Elevaría precios arancel a autos

LOS VEHÍCULOS COSTARÍAN 7 MIL DÓLARES MÁS, ESTIMAN

Riesgos. Realizan una simulación sobre el costo de los autos en Estados Unidos con un arancel del 25 %. (ARCHIVO)

Riesgos. Realizan una simulación sobre el costo de los autos en Estados Unidos con un arancel del 25 %. (ARCHIVO)

AGENCIAS

-Si Estados Unidos aplica un arancel de 25% a los autos importados, los precios de los vehículos pueden incrementarse entre mil 400 y 7 mil dólares, dependiendo el modelo, de acuerdo con un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés).

El instituto hizo un ejercicio sobre cuánto se incrementarían los precios de los cinco modelos más vendidos de los tres principales segmentos: autos compactos, SUVs y SUVs de lujo, asumiendo que los fabricantes le trasladen entre 66% y 100% del arancel directo al consumidor.

De esta manera, si el precio promedio de un auto compacto es de 16 mil 852 dólares, y si el fabricante le traslada 66% del arancel, la cotización de la unidad se incrementaría mil 409 dólares; pero si le aplican el total del arancel, el importe se elevaría en 2 mil 57 dólares.

Los compactos que son más vendidos en Estados Unidos son el Honda Civic, el Toyota Corolla, el Nissan Sentra, el Hyundai Elantra y el Chevrolet Cruze.

El Honda Civic, con un precio de 17 mil 140 dólares, ahora costaría entre 18 mil 311 y 18 mil 835 dólares.

El Sentra, de 16 mil 231 dólares, ahora costaría entre 18 mil 310 y 19 mil 306 dólares, este modelo se fabrica en México y representa un volumen importante de la producción de Nissan en Aguascalientes.

PIIE informó que el incremento de precio también considera el alza de los costos de producción por los aranceles al acero y al aluminio, los cuales afectan entre 150 y 350 dólares, dependiendo el modelo.

"Dado que todos los autos tienen contenido extranjero, incluso aquellos fabricados en Estados Unidos, y dado que los consumidores pueden escoger entre varios modelos similares de varias marcas, se espera que los precios promedio se incrementen, sin importar si el auto está hecho en Estados Unidos o es importado".

"La actual administración estadounidense no considera excluir de estos aranceles a ningún país", explica el análisis.

Entre el segmento de las SUVs, las más vendidas en el mercado estadounidense son Toyota RAV4, Nissan Rogue, Honda CR-V, Ford Escape y Chevrolet Equinox.

La RAV4 incrementaría su precio de 22 mil 427 dólares a entre 24 mil 750 y 25 mil 845 dólares; la Nissan Rogue se elevaría de 22 mil 898 a 25 mil 868 ó 27 mil 291 dólares. Algunos modelos incrementan más de precio que otros debido a que su contenido de componentes extranjeros es mayor, es decir, entre más contenido de autopartes provenientes de otro país que no sea Estados Unidos, pagarán más por el arancel.

En este caso, la SUV que menos subiría de precio es la Honda CR-V, la cual cuenta con 35% de contenido de partes extranjeras y cuyo precio se elevaría de 22 mil 198 a 23 mil 562 ó 24 mil 161 dólares.

Entre las SUVs de lujo, los cinco modelos más vendidos en Estados Unidos son Lexus NX, Audi Q5, Acura RDX, Mercedes Benz GLC-Class y Buick Envision.

Todos estos modelos se incrementarían de manera considerable, porque tienen entre 89% y 100% de contenido de componentes extranjeros, porque no se fabrican en Estados Unidos, salvo la Acura RDX.

La Mercedes Benz GLC-Class tendría un incremento de 36 mil 846 a 42 mil 646 ó 45 mil 464 dólares.

En el caso de la Q5 de Audi, fabricada en San José Chiapa, Puebla, su precio pasaría de 38 mil 596 a 44 mil 571 ó 47 mil 470 dólares.

La semana pasada prácticamente toda la industria automotriz se manifestó contra la imposición de aranceles a los autos importados durante las audiencias ante el Departamento de Comercio por la investigación bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial; pero el presidente estadounidense, Donald Trump, parece estar muy seguro de que el buen desempeño de la economía soportará el incremento de precios de los vehículos, lo cual es muy poco probable, según los analistas.

Avanza mercado automotriz en América Latina

TEl mercado automotor latinoamericano reportó un crecimiento del 7.0 por ciento durante el primer semestre de 2018, respecto a igual período del año anterior, con la venta de 2.83 millones de unidades, entre vehículos de pasajeros y comerciales, informó la firma internacional Jato Dynamics.

El organismo señaló que, aunque los resultados son positivos, las economías de la región tienen que crecer más rápido para poder ver realmente un mercado automotor más fuerte y grande.

De hecho, las cifras del primer semestre aún están lejos del récord registrado en 2013 y mientras que las ventas en Argentina y Chile anotaron su mejor primer semestre en su historia, a Brasil le falta mucho para alcanzar las 1.71 millones de unidades vendidas en los primeros seis meses de 2013.

"Mayores ventas y una producción local de 1.43 millones de unidades, indican que lo que ha pasado en el primer semestre es la antesala de la expansión del mayor mercado latinoamericano. Más jugadores harán parte de un mercado más vigoroso," señaló en un comunicado Vitor Klizas, presidente JATO Dynamics Brasil.

En México, las ventas se contrajeron 8.3 por ciento respecto del récord registrado en el primer semestre de 2017. En este sentido, Gerardo San Román, presidente de JATO Dynamics para América Latina, agregó que "el primer semestre muestra claramente que estamos en una desaceleración, no una caída, pues vemos aún señales positivas en segmentos clave como los SUV, Premium y alternativos".

"México sigue y seguirá→ siendo un mercado sólido desplazando más de 1.4 millones de autos" al final del año, agregó.

Por su parte, en Argentina el mercado cierra el semestre en positivo, pero la coyuntura económica no es la mejor. En junio, las ventas cayeron 17 por ciento, no obstante, sigue siendo un mercado clave para varios fabricantes y un fuerte exportador de autos.

Los SUV reinaron en Chile con 34 por ciento de participación de mercado y en Colombia, el quinto más grande de la región, la tendencia mejoro después de cerrar el primer trimestre en negativo, dijo.

Van contra arancel automotriz

Canadá se unirá a México, la Unión Europea y Asia en una nueva estrategia común para hacer frente a la posible imposición de tarifas estadounidenses a la importación de autos y autopartes.

La reunión, convocada por Japón y la Unión Europea (UE), se realizará este martes en Ginebra, Suiza, a donde acudirán los viceministros comerciales de Canadá, México, los países de Unión Europea, Japón y Corea del Sur para hablar sobre la amenaza de la administración de Donald Trump contra el sector automotriz.

El viceministro de Comercio Internacional, Timothy Sargent, asistirá a la reunión en representación de Canadá, de acuerdo con declaraciones de un funcionario canadiense a la agencia The Canadian Press.

Como parte de su abierta guerra comercial contra los socios de Estados Unidos, Donald Trump, quien impuso aranceles de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio de Canadá, México y la Unión Europea, ha amenazado con imponer aranceles de 25 por ciento a las importaciones del sector automotriz, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

La industria automotriz canadiense ha advertido que las tarifas estadounidenses al sector serían devastadoras porque afectarían 160 mil empleos canadienses, mientras que algunos analistas advirtieron de una "minirecesión".

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