Ante las altas temperaturas, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia extraordinaria para 20 municipios de Coahuila.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).
La Segob menciona que a partir de esta Declaratoria Extraordinaria las autoridades del Gobierno Estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población.
Los municipios que abarca esta declaratoria son Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura, Sierra Mojada, Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, Torreón y Piedras Negras.
EN DURANGO
En el caso del estado de Durango, la declaratoria alcanza a 21 municipios: Canelas, Otáez, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Topia, El Oro, Hidalgo, Indé, Nazas, Rodeo, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Cuencamé, General Simón Bolívar, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.
Destaca, de este listado, que ni el municipio de Durango ni otros del centro y sur de la entidad, quedaron dentro del listado de apoyos, a diferencia de la declaratoria emitida previamente en esta misma temporada de calor, que alcanzó a todo el territorio.
Hasta el momento, en ambas entidades, no se reportan víctimas mortales.
Medidas
Algunas de las recomendaciones para evitar golpes de calor son:
⇒ Procurar espacios sombreados.
⇒ Utilizar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa en color claro.
⇒ Hidratación constante a base de agua.
Prevención. El gobierno del Estado puso en marcha acciones para evitar que la población sufra un golpe de calor. (NOTIMEX)