Etna. El volcán más alto de Europa entró en actividad la mañana del pasado lunes acompañado de 150 temblores.
La erupción del volcán Etna, en Sicilia, ha producido más de 150 sismos desde este lunes, mientras la Protección Civil decretó la alarma "amarilla" por la entrada en actividad del volcán Stromboli, en las islas Eolias.
Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania, tres de los cinco cráteres del Etna arrojaban cenizas y humo que formaron una columna visible a decenas de kilómetros.
El volcán más alto de Europa entró en actividad la mañana del lunes acompañado por más de 150 temblores, uno de los cuales tuvo una intensidad de 4.0 grados Richter y otro de 3.9 grados. La erupción obligó a cerrar el aeropuerto de Catania, la ciudad más cercana, aunque esta mañana fue reabierto parcialmente, con solamente cuatro movimientos aéreos por hora, aunque desde las 13:00 horas locales (11:00 GMT) la situación regresó a la normalidad. En tanto, un comunicado de la Protección Civil informó que fue decretada la alerta "amarilla" por el volcán Stromboli, en la isla del mismo nombre en el archipélago de las Eolias, al norte de Sicilia.
Esa decisión, dijo Protección Civil, conlleva la activación de la fase operativa de atención sobre el volcán, así como el potenciamiento del sistema de monitoreo. "Independientemente de las fenomenologías volcánicas a nivel local, que pueden tener variaciones frecuentes, persiste una situación de potencial desequilibrio del volcán", señaló.
El Stromboli emitió humo y material eruptivo y según el vulcanólogo Salvatore Caffo, su reactivación confirma que tiene una relación directa con el Etna.