Ilegales. La legalización de los autos “chocolates” ya empieza a ser tema de debate electoral. (ARCHIVO)
El candidato de la Coalición Todos por México (PRI-PVEM-NA), José Antonio Meade, se comprometió a que de llegar a la Presidencia de la República buscará una regularización integral de los autos ilegales que entran al país por la frontera con Estados Unidos.
Meade Kuribreña estuvo antier lunes en la ciudad de Hermosillo, Sonora, entidad fronteriza en donde por años el tema de los denominados autos "chocolate" ha generado problemas fiscales y ambientales, entre otros.
Ante la petición del priismo sonorense de tomar cartas en el asunto, José Antonio Meade reconoció que como secretario de Hacienda no fue posible ver el tema de manera integral, pero al llegar a la Presidencia lo asumirá desde todas sus perspectivas.
"Sí, creo que hay que regularizarlo y hay que reconocer que su presencia está aquí. Hay que reconocer que son parte de un fenómeno delincuencial que tenemos que controlar. Hay que reconocer que les falta certeza a las familias, pero al tiempo de hacer todo eso hay que reconocer que la regularización tiene que hacerse respetando el medio ambiente, la seguridad y cuidando que no se generen malos incentivos, que no implique eso un borrón y cuenta nueva", aseguró en conferencia de prensa.
Los autos irregulares se tienen que ver no sólo desde un ángulo hacendario, expuso, sino desde aquél que tenga que analice y recoja retos de seguridad, que ofrezca certeza a las familias. Es un reto, apuntó, que se debe asegurar que mecánicamente los autos no traigan riesgo a las carreteras, a las calles, es una visión completa.
José Antonio Meade estuvo en la ExpoForum de esta ciudad, en donde congregó a la clase política y a simpatizantes, a quienes habló de los retos y expuso propuestas destinadas a la entidad fronteriza. "Cuando un gobierno ve un problema y un reto, como el que tenemos con los autos chocolate, de ese gobierno se espera una respuesta. De los autos "chocolate" no nos gusta que nos lleguen vehículos que contaminen; no nos gusta que nos lleguen unidades que mecánicamente son un riesgo para Sonora; pero frente a la realidad que hoy tenemos, debemos de avanzar en un registro que nos permita sí regularizar con inteligencia, con seguridad, con respeto medio ambiental, pero dándole certeza a las familias de Sonora", manifestó.
El candidato del PRI-PVEM-NA expuso a los sonorenses los siete principios que ofrece para su gobierno y con los cuales arrancó su campaña el pasado domingo 1 de abril.
En conferencia, se le cuestionó sobre el tema de seguridad, a lo que Meade Kuribreña respondió que si esta problemática no se ha solucionado en el país e incluso creció, es porque ha fallado el tema de controlar la impunidad de los criminales.
No se ha sabido resolver bien la impunidad, tanto en materia de corrupción como de seguridad.
"La raíz común es la impunidad, pero para cambiar el entorno en materia de impunidad tenemos que dar mejores elementos y mejores instrumentos al Estado y el Estado no ha contado con ellos", aseveró.
No hay una buena política, dijo, en materia de armas, pues hay entre 500 mil y 1.5 millones de éstas en manos de la delincuencia organizada.