El mandatario norteamericano anunció ayer la imposición de aranceles por valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales a las importaciones chinas. (ARCHIVO)
La guerra comercial del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump es contra China, segunda potencia económica del mundo que se prevé que en la próxima década rebase a la potencia americana.
El mandatario norteamericano anunció ayer la imposición de aranceles por valor de hasta 60,000 millones de dólares anuales a las importaciones chinas, a la vez que dijo que eximirá de los aranceles globales al acero y aluminio a la Unión Europea, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Canadá y México.
El gobierno de Trump también prevé anunciar en los próximos meses restricciones a la inversión china en Estados Unidos, además de demandar al gigante asiático ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus supuestas prácticas discriminatorias.
"Hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año", aseguró Trump al firmar una orden que instruye a su gobierno a imponer esas medidas.
Los aranceles, que según la Casa Blanca podrían afectar a unos 1,300 tipos de productos chinos, suponen la medida más dura que el gobierno de EU ha impuesto hasta ahora a China, y el gigante asiático ya ha amenazado con posibles represalias. "Nuestro déficit (con China) es el mayor déficit de ningún país en la historia del mundo, está fuera de control", aseguró Trump.
Dijo que, en paralelo, ha exigido a China que reduzca el déficit que tiene EU respecto al gigante asiático, que cifró en unos 500,000 millones de dólares anuales. "He pedido a China reducir el déficit en 100,000 millones de dólares, eso sería el 25% o quizá incluso más", indicó.
El anuncio se suma a los polémicos aranceles globales al aluminio y al acero que también afectan a Pekín y se calculan en 33,000 millones de dólares.
Por su parte, China anunció que está considerando imponer aranceles de hasta 3,000 millones de dólares a las importaciones de algunos productos de EU para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos sobre las importaciones de acero y aluminio, y advirtió que emprenderá medidas legales ante la OMC, al considerar que estas restricciones impuestas por EU interfieren en el orden del comercio mundial.
El anuncio de Trump impactó negativamente en prácticamente todos los mercados bursátiles que ayer cerraron con pérdidas.