Queja. El productor Vicente Victorio Robles, lamentó que el ganado ovino haya sido excluido del programa de suplemento alimenticio y que sólo se haya incluido a los bovinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la zona del sur de Cuencamé existe inconformidad entre los campesinos que cuentan con ganado ovino, ya que para este tipo de animales no se autorizó apoyo con suplemento alimenticio y sólo se está otorgando para el ganado bovino, a pesar de que en este municipio existen más de 35 mil borregas, distribuidas entre alrededor de 200 productores.
"Los productores de esta región también están en espera de que se les apoye con suplemento alimenticio, el cual el año pasado también se les negó, y al parecer este año también se les va a volver a negar porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) no quiere darnos esa ayuda que necesitamos para las borregas", enfatizó el campesino Vicente Victorio Robles, originario de la comunidad Cuauhtémoc, municipio de Cuencamé.
Por ello es menester, subrayó el entrevistado, que el Gobierno del Estado, a través de la SAGDR, apoye con suplemento alimenticio a los productores que tienen este tipo de ganado, ya que se trata de un sector que tradicionalmente es ignorado por las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, con lo que sólo se ofrece respaldo a quien cuenta con ganado bovino.
La demanda, insistió el informante, es en el sentido de que los campesinos del sector social que se dedican a la crianza de ganado ovino también sean contemplados en ese programa que sólo incluye a los productores que tienen ganado bovino, situación que, desde su punto de vista, es discriminatoria, de ahí que se hace un nuevo llamado a que se les voltee a ver para que también reciban el apoyo que necesitan.
"Los productores que tienen becerras batallan para mantener a su ganado, ya que se alimentan de pasto, y considerando que éste últimamente ya está muy escaso, sí sería conveniente que las autoridades estatales y federales, a través de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), reflexionaran y reconsideraran para que se nos ayude en este aspecto", indicó Victorio Robles.
Quienes están al frente de la SAGDR y de la Sagarpa, comentó, deben tomar en cuenta que en estos momentos los campesinos del sector social no tienen los recursos económicos necesarios para comprar el suplemento alimenticio que requieren sus animales en esta temporada en la que los agostaderos ya están prácticamente agotados, de ahí la insistencia para que se les ofrezca respaldo en la inclusión del programa que sí abarca al ganado bovino.