Versión. Según autoridades sirias habilitaron un corredor humanitario, pero grupos terroristas arrojaron cohetes. Éstos lo niegan. (TWITTER)
La "tregua humanitaria" diaria de cinco horas decidida por Rusia en Guta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, fracasó ayer tras registrarse combates y disparos de artillería en una localidad de la región, con un saldo de al menos dos muertos y siete heridos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) denunció que fuerzas del régimen sirio lanzaron cuatro cohetes contra la localidad de Yisrín en Guta Oriental, causando la muerte de dos personas, entre ellas un niño, además aviones de combate no identificados bombardearon Arbin, Kafr Batna y Al Aftiris.
Estas son las primeras víctimas mortales documentadas por el OSDH desde que entró en vigor ayer martes a las 09:00 horas locales una "pausa humanitaria" de cinco horas diarias en Siria, en especial en Guta Oriental, sometida a bombardeos desde el 18 de febrero, dejando más de 560 muertos.
Además, poco antes del inicio de la tregua se escucharon algunos disparos de artillería en algunos puntos de Guta Oriental, aunque la noche fue relativamente tranquila, precisó el OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas en Siria.
Desde Ginebra, el vocero de la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas, Jens Laerke, confirmó que la "pausa humanitaria" se ha roto en Guta Oriental, donde se han reportado explosiones y enfrentamientos.
"Es una cuestión de vida y muerte. Necesitamos un cese de las hostilidades de 30 días como exige la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", dijo Laerke.
Decisión
La "tregua humanitaria" de cinco horas diarias:
⇒ Fue decidida el lunes por Rusia para dar un respiro a los residentes de la sitiada Guta Oriental.
⇒ Y permitir el suministro de ayuda y la evacuación de heridos y enfermos.