Plantas. Una de las plantas potabilizadoras estaría en La Loma y la otra en El Rayo. La alcaldesa dijo que verán lo de los convenios. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Ayuntamiento de Lerdo busca concretar la instalación de plantas purificadoras de agua potable en comunidades como La Loma y El Rayo.
La alcaldesa María Luisa González Achem, dijo que a través de un convenio se busca instalar al menos dos.
Aunque el Gobierno de Durango ya realiza obras de esta naturaleza a través de la CAED (Comisión de Aguas del Estado de Durango en áreas de Gómez Palacio y Lerdo, el Ayuntamiento también busca beneficiar a otras comunidades donde cada vez se incrementan más los niveles de arsénico.
Uno de los proyectos que se han echado a andar en ejidos de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango son a través del Club Rotario de Torreón que incluso ha realizado recorridos en más de 20 ejidos de toda la región Lagunera, en donde la mayoría presenta altos niveles de contaminación por arsénico en el agua.
De esos originalmente seleccionaron ocho para la instalación de las plantas. Los recursos corresponden a una bolsa de 68 mil dólares para el proyecto, provenientes de un club de Houston, Texas, así como de Rotary International.
Dichos proyectos contarían con la vigilancia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sea esta instancia la se encargue de verificar los niveles de calidad de las plantas.
Actualmente en muchos de los ejidos, los habitantes consumen agua de garrafón debido a los altos niveles de arsénico, pero a muy alto costo, razón por la que con estas plantas podrán comercializarlas a bajo costo, pero con garantía de ganancia y serían operadas por los mismos lugareños.
Hasta ahora el proyecto se encuentra en análisis en Lerdo.
Proyectos
El Ayuntamiento de Lerdo busca concretar la instalación de plantas para purificar agua:
⇒ Actualmente el Gobierno de Durango a través de la CAED, realiza inversiones millonarias en potabilizadoras en La Laguna.
⇒ A la par, el Club Rotario de Torreón ha estado promoviendo un proyecto mediante el cual las comunidades rurales pueden contar con plantas purificadoras de agua gracias a un convenio y recursos obtenidos en los Estados Unidos.