Arribo. En la imagen se observa la colocación de la primera piedra de un Centro de Innovación Agroalimentario. (EL SIGLO DE TORREÓN /MARÍA ELENA HOLGÚIN)
Una inversión global por 700 millones de pesos y la creación de 500 fuentes de trabajo, representa el arranque de construcción de dos nuevas empresas y la puesta en operaciones de otra más en Gómez Palacio, ciudad que a decir de los gobernantes, tiene lo necesario para convertirse en un polo de desarrollo por su ubicación geográfica, ventajas en conectividad y calidad de mano de obra.
La primera de éstas corresponde a un Centro de Innovación Agroalimentaria, cuya primera piedra se colocó ayer por parte del gobernador de Durango, José Aispuro Torres; la alcaldesa Leticia Herrera y empresarios del Grupo Gilio, quienes invertirán 100 millones de pesos.
Este centro contará con áreas de capacitación, innovación y vinculación y servirá para actualizar a la gente del campo en tecnologías agroalimentarias; además será el principal distribuidor de maquinaria agrícola en seis estados del norte del país y tendrá una fuerte vinculación con las instituciones educativas.
Durante el proceso de construcción se generarán 400 empleos y otros 150 directos una vez en operaciones.
Autoridades también pusieron la primera piedra de lo que será una planta exportadora metal mecánica dedicada a la fundición e inyección a alta presión de piezas de aluminio, la cual abastecerá a los mercados automotrices, eléctricos, de electrodomésticos y especializados. En la construcción de esta empresa Alumcast, se invertirán 25 millones de dólares y se generarán 200 empleos directos. En los siguientes seis meses estará lista la primera parte de este proyecto, que incluye la construcción de dos naves industriales en una extensión de terreno de 2.5 hectáreas, y que se reflejarán en 480 toneladas mensuales de producto.
Ayer se inauguró la nueva planta de helados Bips que se ubica en el fraccionamiento La Feria de esta ciudad, la cual tendrá una capacidad para producir 16,000 litros diarios de helado y 20,000 paletas de agua y de crema. Esta franquicia 100 por ciento gomezpalatina cuenta con 25 establecimientos y busca posicionar su marca en todo el país.
Viable, sector aeroespacial
Dos empresas francesas dedicadas a la fabricación de accesorios para aviones, están interesadas en invertir en la construcción de nuevas plantas en La Laguna de Durango y concretamente en Gómez Palacio.
El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ramón Dávila Flores dijo que con ello, esta región estaría incursionando en la actividad aeroespacial.
Aseguró que la Comarca Lagunera está preparada y tiene la capacidad para recibir empresas de este giro, sobre todo a partir de la actual administración en que se impulsa la construcción de parques industriales con aportaciones público-privadas.
Y es que según dijo el funcionario, estados como Querétaro y otros de la zona de El Bajío ya están saturados en el rubro y buscan expandirse, de ahí que empresas internacionales empiecen a poner su atención en regiones del país como La Laguna.