Deciden. Para la consulta fueron convocados siete millones 522 mil 920 ciudadanos inscritos en el padrón electoral. (EFE)
El "sí" se perfila como la opción más votada en la consulta popular de hoy de Guatemala, para llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, aun cuando el abstencionismo superó el 80 por ciento, según los primeros datos oficiales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que el "sí" sumaba 96.0 por ciento de los votos, con un millón 395 mil sufragios, mientras que el "no" registraba 4.0 por ciento, con 44 mil 514, casi dos horas después del cierre de las votaciones, escrutado 68.27 por ciento de las 19 mil 578 Juntas Receptoras del Voto (JRV).
La consulta, en que los guatemaltecos debían decidir si el centenario diferendo territorial con Belice debe ser llevado a la CIJ, con sede en La Haya, para una solución definitiva del conflicto, se realizó con una asistencia a las urnas de 17.29 por ciento de los electores y un abstencionismo de 82.71 por ciento.
La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, afirmó que la jornada transcurrió sin incidentes y con una asistencia superior a la registrada en consultas populares de otros años, y valoró como muy positiva la participación ciudadana, aunque reconoció que se esperaba una asistencia mayor a las urnas.
Resaltó sin embargo que la población se manifestó y participó de manera importante en un evento "histórico" y de gran relevancia para los guatemaltecos.
Autoridades de seguridad coincidieron en que el país votó en paz y en orden y que no se reportó ningún incidente grave durante la jornada, que comenzó a las 07:00 horas (13:00 GMT) y finalizó a las 18:00 horas de ayer domingo.