Hombre Feliz fue creada cuando Tamayo estaba en la cúspide de su reconocimiento internacional. (EFE)
Realizada en 1947 por el pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991), Hombre Feliz es la obra de la semana elegida para dar gusto a todos los amantes del arte y para quienes buscan ampliar su conocimiento cultural.
La pieza fue noticia recientemente tras subastarse por Christie's en dos millones 172 mil dólares, en el marco de su venta de otoño de arte latinoamericano.
En un ensayo que acompañó al catálogo de la subasta, el historiador Juan Carlos Pereda expresó que Hombre Feliz fue creada cuando Tamayo estaba en la cúspide de su reconocimiento internacional.
La obra fue realizada “en un año en que (Tamayo) desafiaba de manera activa y discursiva a la llamada Escuela Mexicana. Hombre Feliz y las obras de este periodo representan este mayor universalismo y una participación decidida y estratégica en la vanguardia internacional”, escribió Pereda.
La subasta de la obra de Tamayo formó parte de la venta de arte latinoamericano de esta temporada, en que se vendió el 72 por ciento de las piezas ofrecidas, por un valor total de 19 millones 268 dólares.