En alerta. El INE busca proteger a las próximas elecciones de una injerencia de algún otro país. (EL UNIVERSAL)
El Instituto Nacional Electoral busca proteger la elección de fake news, de manera adicional a los blindajes que ha establecido para cerrar el paso a cualquier intento de hackeo, dijo el consejero Enrique Andrade.
Ante la posibilidad de que se generen cuentas de redes sociales patrocinadas en México o en otro país en las que se difundan notas falsas que informen mal a los electores de lo que está sucediendo en los comicios o con alguno de los contendientes, el INE, indicó, tendrá acercamientos con las empresas Facebook y Twitter.
El propósito es que nos ayuden "a detectar este tipo de noticias difundidas en redes sociales de manera masiva, que pudiera afectar la credibilidad o la emisión de un voto informado y no tener fake news tratando de engañar al electorado".
Ese sería el caso de difundirse mensajes masivos con falsedades, por ejemplo, "que hay violencia o que hay otro tipo de noticia que informara mal a la población, [como] que no hay elecciones en tal lugar, que se suspendieron, que no se va a poder votar, cosas falsas que nos preocupa que de manera masiva pudieran afectar la votación".
Andrade González indicó que se buscarán reuniones para conocer qué tipo de comportamientos podrían darse en redes con base en la experiencia que se ha visto en otras elecciones -como lo que, se acusa, sucedió en Estados Unidos con las noticias falsas- y así prevenir que pudiera ocurrir aquí.
El también consejero presidente de la Comisión de Voto de los Mexicanos en el Exterior indicó que en este momento no hay ninguna alerta ni preocupación por una injerencia desde el extranjero a los sistemas informáticos relacionados con la elección.
Aun así, además de las tres medidas antihackeo -contratación de una empresa que avisará si hay intentos de vulneración de sistemas, convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para contar con un respaldo y contratación del esquema más seguro de transmisión de datos- se busca proteger a la elección de cualquier eventualidad.
Rusia no es problema
Sobre una posible injerencia rusa:
⇒ El INE reportó que ese país tiene menos registros al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
⇒ Sólo 6 ciudadanos se han registrado.