Las empresas cada vez destinan más recursos para protegerse contra la inseguridad en el país, según distintas mediciones. (ARCHIVO)
Las empresas cada vez destinan más recursos para protegerse contra la inseguridad en el país, según distintas mediciones.
De acuerdo al diario Reforma, el Sondeo de Seguridad Empresarial 2018, de la American Chamber México (Amcham) señalaba que en 2016, sólo el 10 por ciento de las compañías gastaban entre el 5 y el 10 por ciento anualmente en seguridad; para 2018, la proporción de empresas alcanzó el 28%.
En ese primer sondeo aplicado entre el 17 de abril y el 1 de junio participaron 415 empresas de las cuales 60% de ellas eran extranjeras.
Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi, en 2017, el costo total debido a la inseguridad representó para las empresas 156 mil millones de pesos, el 0.86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Entrevistado por Reforma, el presidente del comité de seguridad de Amcham, Marcelo Hernández, apremió a revertir la situación actual.
Hernández declaró que el 'ámbito es manejable', pero es urgente que la tendencia se revierta "forzosamente en los siguientes dos años".
Un ejemplo es PepsiCo, la cual ha invertido en cursos sobre legalidad entre sus empleados y en destinar recursos para instalar GPS en los transportes, según Dagoberto Santiago, director senior de seguridad corporativa de esa empresa.
De la mayoría de las compañías, éstas invierten en "controles de acceso", seguido por circuitos cerrados de televisión y guardias de seguridad, según el sondeo.
Un caso especial es de una empresa chocolatera, que tuvo que incrementar sus gastos en seguridad hasta un 50% comparado a los ocho años anteriores. Resguardado en el anonimato, el director general de la empresa declaró que los repartidores "ya no pueden viajar de madrugada" y ahora se les debe pagar hospedaje y viáticos.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), la contratación del servicio de seguridad privada aumentó 18% en 2018, comparado al 2017, en especial en estados del norte y el Bajío "por los numerosos asaltos a camiones de carga y tráileres".