Gestiones. La presidenta municipal dijo que también se busca una reducción a las tarifas de luz domésticas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La alcaldesa, Leticia Herrera Ale dijo que no quitará el dedo del renglón hasta conseguir que se apliquen tarifas de energía eléctrica justas a los organismos operadores de agua, y aseguró que las gestiones ante instancias del Gobierno federal y el poder legislativo también van encaminadas a que los usuarios de tipo doméstico dejen de pagar elevadas cantidades en sus recibos.
Destacó que no sólo dichos organismos se han visto afectados por los aumentos desproporcionados, sino también la ciudadanía, cuyo bolsillo lo resiente "y finalmente es lo que más nos importa y nos duele, pues o se visten, comen y pagan escuela o pagan la luz".
Consideró que el punto de acuerdo que ayer se presentaría en el Senado de la República es prueba de que las gestiones tuvieron eco, pero que seguirá insistiendo ante todas las áreas involucradas.
Para ello, la semana próxima sostendrá una reunión con los titulares de la Secretaría de Hacienda, la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua, con la intención de que antes de que termine el año se haga efectivo el cambio de tarifa industrial a la de uso agrícola ó 9N.
Recalcó que durante la reunión entre los alcaldes y representantes de la Comisión de Energía del Senado, se les aclaró que los municipios no se niegan a pagar, sino que se apliquen tarifas justas.
Tan sólo este año se han presentado aumentos del 120 ó 130 por ciento, por lo que de los seis millones de pesos que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) pagaba en enero, la cifra se ha incrementado a los 13.
Ante la imposibilidad de cubrir esta cantidad, se optaría por cubrir únicamente lo que se considera justo -los seis millones de pesos-, en caso de que no se tenga una respuesta favorable, pues el Municipio se vería impedido a seguir pagando tales cantidades.
La alcaldesa dijo estar agradecida con quienes escucharon las inquietudes de los presidentes municipales durante la reunión que se efectuó el pasado miércoles en el Senado, a la que también asistieron los encargados de la CFE y de la Comisión Reguladora de Energía.