Reacción. Irán descalificó los documentos sobre su programa nuclear que presentó Netanyahu. (AP)
El ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, aseguró ayer que su país dará una respuesta determinante a Israel si sigue con sus conspiraciones, después de que su primer ministro, Benjamín Netanyahu, revelara un supuesto programa nuclear secreto de Teherán.
"Advierto al régimen ocupante de Jerusalén (Israel) y a sus partidarios que dejen la conspiración y los comportamientos peligrosos porque la respuesta de Irán será sorprendente y les hará arrepentirse", dijo Hatamí, según los medios oficiales.
El general también señaló que "la propaganda de Netanyahu" tiene el objetivo de "ocultar sus crímenes injustificables contra el oprimido pueblo palestino".
Netanyahu presentó ayer lo que aseguró que son las copias de documentos iraníes originales obtenidos por los servicios de inteligencia, a los que se refirió como el "archivo atómico secreto iraní", que estaría oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán.
El primer ministro israelí aseguró que Irán está guardando en secreto material de ese programa nuclear llamado Proyecto Amad "para utilizarlo cuando quiera para desarrollar armas nucleares".
Poco después, el presidente estadounidense, Donald Trump, respaldó la denuncia de Netanyahu e insinuó que planea retirarse del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).
Al respecto, Hatamí consideró que "el patrón de comportamiento de EU respecto al JCPOA (siglas en inglés del acuerdo nuclear) es peligroso para el sistema internacional".
"Mientras el mundo observa la interacción constructiva de la República Islámica de Irán, los estadounidenses demostraron que no se puede confiar en su promesa", agregó.
El OIEA ha ratificado en una decena de ocasiones que Teherán está cumpliendo con sus compromisos.
En contra
El canciller de Irán, Mohamed Yavad Zarif:
⇒ Tildó de "anticuadas" y de "falsas" las denuncias vertidas por Netanyahu.
⇒ Además las calificó de "convenientes" para Estados Unidos, que busca dejar el acuerdo nuclear.