(VERIFICADO 2018)
Después de la entrevista de Milenio TV al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, este medio compartió lo que llamó las mejores frases del debate #AMLOenMILENIO.
Pero en redes sociales, copiando el formato que utilizó Milenio.com, también empezó a compartirse una frase, atribuida a López Obrador, que en realidad nunca dijo.
La frase falsa es: "Propondré ante el Congreso revertir las reformas, pero si no las aprueban, las pondré a consulta con el pueblo, mi pueblo y las impondré".
Verificado 2018 constató que, en dicha transmisión, López Obrador no dijo la frase que se le atribuye.
Para distribuir la información falsa, la imagen manipulada imita el formato que utilizó Milenio para difundir las que seleccionó como las mejores frases del debate.
Éstas son algunas de las frases que sí difundió Milenio en su página de Facebook:
- Azucena Uresti: ¿Todos son de la mafia del poder menos usted? -AMLO: Sí, fíjese.
-"No estoy obsesionado por ser presidente para ser un presidente mediocre (…) quiero pasar a la historia como Juárez…y no es ego."
-"No hay movimiento en el mundo con el que estamos impulsando que busque una transformación por la vía pacífica, con tanta gente."
-"No nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí me pueden llamar Peje pero no soy lagarto."
-"La amnistía no es impunidad, porque se malinterpreta. Se piensa que la amnistía se ha utilizado en toda la historia de México."
-"No voy a meter a la cárcel al Presidente. No me corresponde, primero pero segundo, no hay marco legal"
-"Ni Obama tiene una pensión como la que recibe Salinas, 5 millones de pesos mensuales, Zedillo dije total, Calderón…"
-"Le tengo mucha desconfianza a todo los que llaman sociedad civil o iniciativas independientes"
-"Es lo más irracional el rechazar a los jóvenes que quieren estudiar; es mil veces mejor tenerlos estudiando que tenerlos en la calle"
- "Nos han hecho creer que la corrupción es la mordida, pero lo que más daña en este sistema político son los robos que se hacen arriba".
La iniciativa Verificado 2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas o malintencionadas, dándole a los lectores un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales y verificar si es cierta o falsa.