Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

La guerra comercial marca reunión de G20

La agenda inició con una discusión sobre los ‘riesgos y oportunidades’ de la economía global

Diálogo. Las actividades de la reunión del G20 continuarán hoy con cuatro sesiones de trabajo.

Diálogo. Las actividades de la reunión del G20 continuarán hoy con cuatro sesiones de trabajo.

EFE

Los ministros de Finanzas y los titulares de los Bancos Centrales del G20 iniciaron ayer una reunión en Buenos Aires, la tercera de 2018, para debatir junto a líderes de organismos internacionales los "riesgos y oportunidades" de la economía, en un escenario marcado por la guerra comercial de EU.

El encuentro, que se celebrará a puertas cerradas durante dos jornadas, tiene lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) del barrio porteño de Recoleta, y sus pilares temáticos giran en torno al futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo, prioridades definidas de Argentina, país que ostenta la presidencia anual del G20.

La agenda oficial de este sábado comenzó con una discusión sobre los "riesgos y oportunidades" de la economía global y tendrá como nota de color para los asistentes, ya al filo de la noche, una función de tango en el Centro Cultural Kirchner.

La reunión la integran 23 ministros, 14 presidentes de Bancos Centrales y 10 autoridades de organizaciones internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Entre las altas autoridades nacionales están el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin; el ministro de Finanzas de China, Liu Kun y el canciller de Hacienda del Reino Unido, Philip Hammond.

Las actividades continuarán el domingo, con cuatro sesiones de trabajo que versarán principalmente sobre la tecnología en el sector financiero, el sistema impositivo y la inclusión financiera.

El broche final lo pondrá el presidente argentino, Mauricio Macri, que pronunciará unas palabras ante los participantes.

Si bien no está oficialmente marcado en la agenda divulgada a los medios, se prevé que el debate esté marcado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reforzar su política proteccionista mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en una rueda de prensa junto al ministro de Hacienda y Finanzas argentino, Nicolás Dujovne, se refirió ayer a esa guerra comercial, que reconoció es objeto de análisis de los congregados, para estudiar el "impacto directo" de las medidas arancelarias.

"No estamos especulando sobre lo que puede venir en un futuro, no especulamos sobre el efecto confianza, esto tiene que ser muy granular e ir muy profundo en cadena de suministros", remarcó Lagarde, quien alertó del "impacto" que esto va a tener en el Producto Interior Bruto global.

Trump aseguró antier viernes que está "dispuesto" a imponer aranceles a las importaciones procedentes de China por valor de 500,000 millones de dólares, en la que sería la tercera batería de gravámenes al país asiático en lo que va del año.

Ya esta semana Lagarde dijo en Washington que EU es "especialmente vulnerable" a la escalada de la guerra comercial, cuyos efectos ya han comenzado a notarse en la "reducción" de los pedidos de exportaciones y la "vacilante confianza" en diversos países.

Las conclusiones del encuentro de Buenos Aires, en el que se busca abordar, según se informó, los temas "más relevantes y urgentes" de la economía, serán enviadas a la Cumbre de Líderes -jefes de Estado y de Gobierno- que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre también en la capital argentina.

La visita de Lagarde al país cobra especial interés después de que a principios de mayo pasado el Gobierno argentino solicitara un crédito de 50.000 millones a ese organismo multilateral para afrontar las consecuencias de la fuerte caída del peso ante el dólar.

Al respecto, la líder del FMI, que auguró una mejora de la economía argentina, mostró un "respeto y aliento muy fuerte" por el "enorme progreso" demostrado por el Ejecutivo de Macri tras llegar a ese acuerdo con el organismo, un programa que Lagarde remarcó velará por cuidar a los más vulnerables reforzando la protección social.

Precisamente ese programa financiero fue el principal objeto de protestas por parte de varios centenares de personas que se congregaron en los alrededores del CEC.

"El FMI viene a hacer lo que hizo en Grecia, recortar todos los derechos, hacer que el pueblo pague, echar a trabajadores estatales", afirmó a Efe Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores, quien aseguró que Macri "entrega el país" al FMI, y aseguró que "ahora gobierna Lagarde".

El G20 está integrado por 19 países desarrollados y emergentes y la Unión Europea: Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Arabia Saudí, Sudáfrica y Turquía.

En Buenos Aires participan también Chile, Países Bajos, Singapur y Suiza, como invitados de Argentina, y España -representada por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño- que es país invitado permanente.

No estamos especulando sobre lo que puede venir en un futuro, no especulamos sobre el efecto confianza, esto tiene que ser muy granular”— CHRISTINE LAGARDE, Directora gerente del Fondo Monetario Internacional

Será una dura prueba

Una guerra comercial entre Estados Unidos y China impactará y pondrá a prueba a la Alianza del Pacífico, que es el bloque comercial más importante de la región, advirtió ayer la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture.

América Latina sufrirá el impacto a corto plazo con una guerra comercial porque "el recelo internacional y la espiral de represalias debe reducir la dinámica productiva mundial y, por ende, un menor consumo de materias primas y una reducción en las compras de nuestros productos", explicó a Notimex.

La también exministra de Comercio Exterior añadió que una guerra comercial "sólo deja perdedores en diferentes niveles. Uno de los grandes impactos será para aquellos países integrados en cadenas globales de valor, teniendo en cuenta que se puede generar una desaceleración de la economía y con ello una contracción del comercio".

Adicionalmente estaría "el mayor costo que representará exportar desde China hacia Estados Unidos bienes e insumos para las manufacturas, lo que generará que ellos busquen nuevos mercados para colocar sus productos".

"Lo propio hará México ante las restricciones que ha impuesto la administración del presidente Donald Trump y la incertidumbre que representa el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues avanzan las negociaciones", comentó Lacouture.

Todo esto "pone a prueba la competitividad y productividad internacional por la gran cantidad de productos que saldrán a buscar mercados", señaló.

En este escenario la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Perú y Chile, "ha demostrado ser ejemplo de una nueva diplomacia en la que prima la agilidad en los procedimientos y consecución de resultados al margen de intereses particulares y formalidad institucional".

En ese sentido, la Alianza "tiene la oportunidad de liderar lo que podría llamarse la 'Ruta de las Américas', como la 'nueva ruta de la seda' que promueve China para conquistar el mundo".

En América, con Estados Unidos incluido, "podemos desarrollar un camino alterno que vaya más allá del comercio e incentive el desarrollo de las naciones", puntualizó la directora de la Cámara Colombo- Americana.

Insistió que desde "la Alianza del Pacífico hacia América Latina se debe impulsar un giro positivo en las relaciones con Estados Unidos, de manera conjunta, pues la diplomacia comercial estadounidense trabaja de forma permanente de acuerdo con sus intereses y no podemos quedarnos de brazos cruzados o con esfuerzos aislados en un sálvese quien pueda".

El nuevo contexto comercial internacional "es un retroceso en años de libre comercio. Ante las restricciones que se han dado, los acuerdos comerciales vigentes y procesos de integración como la Alianza del Pacífico se enfrentará a una dura prueba, pues, en tiempos de dificultades, se pone a prueba su solidez y potencial".

La Alianza del Pacífico cuenta "con esas dos virtudes, por eso más de 52 países son observadores y se avanza en incorporar comercialmente a Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Singapur".

En relación al futuro de la Alianza, con los dos nuevos gobiernos en México y Colombia, recordó que con otros cambios en los Ejecutivos en Chile y Perú, por ejemplo, este mecanismo de integración se mantuvo firme.

"Han sido cambios importantes en concepción política, pero lejos de ser un obstáculo, ha sido un factor dinamizador. Debe suceder lo mismo ahora que habrá cambios de Gobierno en México y Colombia. Y desde el sector privado tenemos que promover el diálogo político y trabajar por el fortalecimiento de la Alianza".

Leer más de Internacional

Escrito en: guerra comercial G20

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. Las actividades de la reunión del G20 continuarán hoy con cuatro sesiones de trabajo.

Clasificados

ID: 1482235

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx