Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana. (ARCHIVO)
Investigadores de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU, por sus siglas en ruso) estudiaron los efectos que puede tener el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías digitales en los niños.
Las tecnologías digitales y dispositivos móviles irrumpen en la vida de los niños desde una edad muy temprana, con apenas meses de vida.
Un 80 por ciento de los niños rusos en edades comprendidas entre los cinco y seis años ya son usuarios frecuentes de los ordenadores, según los resultados de la investigación publicados en la revista PsyJournals.
"Actualmente se observa la tendencia a incluir las tecnologías de la información en la educación preescolar sin llevar a cabo investigaciones al respecto”, advirtió a Sputnik la autora del artículo y científica del Centro de Examen de Juegos y Juguetes de la MGPPU, Natalia Mátushkina.
Comentó que también “en esta edad se forman las capacidades clave en los niños: el habla, la percepción, la cognición, la imaginación, la conciencia".
Los resultados de las investigaciones sobre este tema son contradictorios: prueban que las tecnologías de la información ejercen una influencia tanto negativa como positiva en la mentalidad de los niños.
Además de ordenadores, hay muchos factores que influyen en los niños y que es casi imposible estudiarlos todos en una investigación.
"Los métodos sociológicos y cuantitativos no son demasiado eficaces. Consideramos que un análisis comparativo de la actividad con el uso de material real y virtual es más exitoso; puso de relieve que el uso de dispositivos móviles por los niños se distingue de las formas tradicionales de la actividad y no las sustituye", destacó Mátushkina.
En la investigación llevada a cabo por los expertos de la MGPPU los niños tuvieron que reconstruir una imagen dividida en trozos de dos modos: en físico y presentados en una pantalla inteligente.
Los niños que trabajaron con el papel mostraron una mayor autonomía en la elección del plan de acción y en la valoración de su eficacia. Al contrario, muchos realizaron la tarea en la tableta recurriendo al método de prueba y error con un menor número de soluciones.
Según los autores, la diferencia principal de las dos situaciones consiste en que, trabajando con un material real, los niños se desempeñan como sujetos de la actividad: elaboran planes y valoran los resultados desarrollando la autonomía y la iniciativa.
"Mientras, en la versión electrónica, el motivo principal es la reacción de un programa dado, su valoración positiva [negativa] que hace al niño desempeñar el papel de ejecutor pasivo", señaló la experta.
De acuerdo con los resultados de la investigación, los autores recomiendan que el niño se familiarice con el ordenador de manera delicada para que no atribuya mucha importancia a los juegos y dispositivos móviles, los cuales no deben usarse como estímulo diario.
Se aconseja también evitar juegos con un guion atractivo porque en este caso el niño usará el ordenador durante más tiempo que el recomendado, según las normas sanitarias (10-15 minutos al día para un niño de cinco a seis años de edad).
Para los expertos de la MGPPI, los juegos de rompecabezas digitales son otra cosa. Fomentan el desarrollo cognitivo sin provocar dependencia.