Gasto. Publicidad oficial en uno de los espectaculares de Unipolares y Espectaculares del Norte, propiedad de Humberto Moreira. (AGENCIA REFORMA)
La administración priista del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís (2017-2023), habría pagado publicidad al exmandatario estatal y exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira Valdés.
De acuerdo al diario Reforma, en un anuncio espectacular de la empresa Unipolares, propiedad de Moreira Valdés, aparece publicidad de la campaña estatal oficial "Fuerte Coahuila es".
El monto de pago es desconocido, según el medio nacional, porque en la información de transparencia estatal no está registrado un contrato con la empresa y tampoco aparece en la lista de proveedores.
El espectacular está ubicado al sur de la ciudad de Saltillo, en el Bulevar Emilio Arizpe, frente a la colonia Lomas de Lourdes, donde vive Moreira y Unipolares tiene al menos cinco estructuras.
En una cara muestra la publicidad oficial del gobierno de Miguel Ángel Riquelme y en la otra promociona la video columna "Cápsulas Saraperas" del director general del sistema de preparatorias técnicas Cecytec en Coahuila, Francisco Tobías, quien es el representante legal de Unipolares, según documentos oficiales consultados por el diario.
Reforma cuestionó sobre el anuncio en el espectacular de Moreira a Miguel Ángel Riquelme, el cual en respuesta pidió revisar la información oficial del gobierno en el rubro de transparencia, pero ésta no existe.
Durante la administración panista de Saltillo, en 2016, el ayuntamiento multó a la Unipolares con 558 mil pesos por operar sin permiso durante tres años y quien representó a la empresa fue Francisco Tobías.
Humberto Moreira adquirió Unipolares y Espectaculares del Norte, S.A., de C.V en 2012, unos días después de dejar la dirigencia nacional del PRI, pero no hizo público ser su dueño hasta su detención en España en enero de 2016, tras ser acusado por lavado de dinero.
Fue a través de Unipolares y otras dos empresas que el exgobernador justificó transferencias bancarias por 3.5 millones de pesos.