Generación. Coahuila se ha convertido en el principal receptor de inversiones en la industria de energía solar. (ARCHIVO)
Coahuila se ha convertido en el estado líder en inversión de proyectos para desarrollar energía solar, en tan sólo unos tres años ha impulsado proyectos por el orden de los 750 millones de dólares y se estima que en breve ya los consumidores finales podrán experimentar los beneficios de tener sol los 365 días del año.
En entrevista para El Siglo de Torreón, Israel Hurtado, secretario general de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), comentó que en México el Estado de Coahuila es líder en inversión de parques solares, en donde se producen mil megawhats a través de tres proyectos, esto representa el 50 por ciento de la energía solar generada por los miembros de la asociación en todo el país, que es de dos mil MW.
El entrevistado señaló que hoy por hoy la industria se acerca más al consumidores final, ya que el punto que los alejaba era el costo de los paneles solares y su inversión inicial, sin embargo, el costo ha tenido una caída de 85 por ciento y comentó que el ahorro en el costo del consumo es del 95 por ciento, por lo que la inversión realizada se recupera de inmediato.
'Hoy la generación de la energía solar es más barata'.
Señaló que los miembros de la asociación han desarrollado tres proyectos a gran escala, por lo que Coahuila será de los primeros estados en observar los efectos positivos de producir energía solar. 'Esto es un ganar-ganar tanto para la cadena de valor como para el consumidor final'.
Recordó que en 2007 sólo se tenía un contrato y hoy después de 11 años ya suman 85 mil, por lo que se estima que en los próximos años el país ya puedan generar hasta seis mil MW.
El especialista dijo que la industria estará completamente consolidada dentro de dos años, sin embargo, estimó que para 2024 ya se estén produciendo 12 mil MW en todo el país. Dijo que el crecimiento en los últimos cinco años ha sido del 400 por ciento.
Israel Hurtado reconoció que México ha llegado tarde en la industria de energía solar, comparado con otros países, 'los cuales ya vienen manejando tecnología de punta, pero la gran ventaja de que tiene México es el nivel de irradiación solar, que es estima que en un 85 por ciento del territorio es óptima, situación que no se vive en otros países, por mucha tecnología que se tenga'. Estimó que en un par de años México esté ubicado entre el lugar 7 u ocho del sector.
Asolmex actualmente cuentan con 30 centrales solares de gran escala en operación comercial, que suman un capacidad instalada de mil 572 Mega Whats (MW) en once estado del país, en las cuales se han invertido cinco mil 200 millones de dólares y se han generado más de cinco mil empleos en toda la cadena de valor,
Cinco de estos proyectos son resultado de asignaciones por medio de la primera y segunda subasta, las cuales entraron en operación este año.
Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), existen 82 mil 823 contratos, lo que significa una capacidad instalada de 496 MW en techos solares, con ahorros inmediatos del 95 por ciento para los usuarios residenciales, comerciales e industriales.
A nivel industrial, el inventario de los proyectos en operación, es decir, aquéllos que ya entregan energía al sistema eléctrico nacional en donde ya se generan dos mil MW, lo que la convierte en una de las más competitivas y de mayor dinamismo.
Asolmex está integrado por más de 100 socios, es un foro abierto de análisis y propuestas para difusión de temas que giran en torno a la energía solar.
Esta asociación reúne desde operadores, inversionistas, proveedores y desarrolladores de centrales solares fotovoltáicas a gran escala.
Urgen estímulos
A pesar de que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos por acrecentar el uso de estos elementos debe fortalecerse, toda vez que su uso permite la reducción en los costos de las tarifas eléctricas residencial y comercial, así como la disminución de dióxido de carbono en el ambiente.
Ante tal situación, es necesaria una inversión más apuntalada para que la industria siga en expansión, así como difundir los privilegios que existen para la generación de energía, afirmó Daniel Robles, director ejecutivo y fundador de Suncore Solar Energy.
Datos de la Perspectiva de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que en la actualidad, 25 por ciento de la electricidad en México es producida por energías renovables, y se prevé que para 2024 aumente a 35 por ciento, siempre y cuando haya inversión pública y privada para la expansión de la industria fotovoltaica.
“El no incentivar este tipo de proyectos sería un error que se traduciría en bienes y servicios más caros para todos los mexicanos, asícomo una industria y comercio menos competitivos hacia el exterior”, expresó el ejecutivo.
Dejarán de usar combustibles fósiles
Un cambio global del uso de combustibles fósiles a renovables ocurrirá para el año 2035, según un nuevo estudio de la firma de investigación y consultoría sobre energía Wood Mackenzie.
Para entonces, el mundo dependerá más de los vehículos eléctricos, la energía eólica y la energía solar que los vehículos de gasolina o la electricidad basada en combustibles fósiles, según Wood Mackenzie.
La firma de investigación estimó que el punto de cambio llegará cuando la nueva tecnología alcance el 20 por ciento de la cuota de mercado, el momento en el que se releguen las nuevas preferencias de los consumidores y las cadenas de suministro alcancen un punto de madurez.
“Ahí es cuando la transición ha terminado”, dijo Prajit Ghosh, jefe de estrategia global de energía y energías renovables para Wood Mackenzie, quien encabezó el estudio.
Actualmente, alrededor del 8.0 por ciento de la energía producida en Estados Unidos proviene de fuentes renovables, principalmente de energía eólica y solar. En Texas, alrededor del 30 por ciento es de fuentes renovables.
Ghosh pronosticó que la industria de las energías renovables crecerá del 6.0 al 7.0 por ciento al año durante las próximas dos décadas para adaptarse a la nueva demanda, superando por mucho otras fuentes de energía.
El gas natural probablemente crecerá entre 1.5 y 2.0 por ciento al año durante los próximos 20 años, dijo, mientras que el petróleo crecerá hasta 1.0 por ciento por año durante ese tiempo. La demanda de carbón, que alcanzó su punto máximo hace unos cinco años, probablemente se mantendrá plana.