Prevención. Piden extremar cuidados por bajas temperaturas con los grupos vulnerables.(EL SIGLO DE TORREÓN)
La delegación Durango del IMSS llama a los padres de familia a cuidar a los menores de cambios bruscos de temperatura y con ello, evitar enfermedades respiratorias como lo es la neumonía.
Angélica Lamas, coordinadora auxiliar de información en salud en la delegación, indicó que las bajas temperaturas, los cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental. son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes de esta temporada.
Detalló que los padecimientos van desde una gripe, resfriado, tos, bronquitis y laringitis, así como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte como la neumonía.
Actualmente la delegación registra de enero a la fecha 143 nuevos casos de neumonías, de estos 21 casos se han presentado en niños de 0 a 4 años, y 5 casos de 5 a 9 años de edad, ninguno en la región Laguna.
"La neumonía es una infección en los pulmones y las personas con mayor riesgo a padecerla son menores de dos años de edad, mayores de 65 años, o aquellas personas que tienen otros problemas de salud", dijo Lamas.
Cabe señalar que hay vacunas disponibles para prevenir la neumonía, pero es preferible optar por medidas sencillas como lavarse las manos con frecuencia y no fumar, tomar abundantes líquidos de manera continua, protegerse del frío abrigándose bien, y llevar una alimentación balanceada para ayudar a crear defensas en el organismo.
También es recomendable comer alimentos que contengan vitamina C, como la naranja, toronja, limones, zanahoria, papaya, y guayaba, ya que este tipo de alimentos tiene efecto sobre la mucosa respiratoria.
Cuidado
Piden tener cuidado especial por el frío.
=> Llaman evitar complicaciones respiratorias.
=> En Durango se han registrado 143 casos de neumonía en lo que va de 2018.
=> Piden no automedicarse en caso de enfermedad.