Nutrición. Especialista del IMSS recomienda prestar atención a los refrigerios escolares de niños y jóvenes. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Coordinación de Programas de Nutrición y Dietética, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, hace un llamado a los padres de familia para que presten especial atención en el refrigerio escolar, ya que son muchos los niños y jóvenes que presentan sobrepeso y la obesidad.
Éstos son factores de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Juan Antonio Nevares Contreras, coordinador de dicho departamento, explicó la necesidad de que niños y jóvenes dispongan de refrigerios saludables, al mismo tiempo que eviten alimentos de alto contenido energético como grasas, azúcares simples y sal.
Destacó que una colación (alimento intermedio entre comidas) debe contener verduras, fruta de temporada, además de un alimento preparado con bajo contenido en grasa, que incluya un cereal de grano entero o integral y agua simple.
"Un ejemplo puede ser una torta de aguacate con queso panela y tomate, que incluya rebanas delgadas de calabaza; o en su caso un sándwich con jamón, queso panela, aguacate, germinado de alfalfa y hojas de espinaca; mientras que dos tacos de guisado, ensaladas de verdura con atún (sin mayonesa) o con pollo deshebrado o requesón", detalló.
Un punto importante es que el refrigerio de los niños debe incluir agua simple. Es importante acostumbrarlos a que la principal fuente de hidratación sea el agua y no las bebidas azucaradas.
Es fundamental que los padres estén al pendiente del estado nutricional de sus hijos a través de evaluaciones en su Unidad de Medicina Familiar para detectar de manera oportuna problemas relacionados con la nutrición, como es el sobrepeso, obesidad o anemia y así poder combatirlos de ser necesario.