Prevención. Llaman a cuidarse del calor en estos días, pues habrá incremento de las temperaturas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Debido al incremento en las temperaturas, la Jurisdicción Sanitaria número dos recomienda tomar medidas de prevención para los golpes de calor, pese a que no se han presentado casos hasta el momento.
En estos días, la temperatura en la Comarca Lagunera ha superado los 35 grados centígrados, lo cual aumenta los riesgos a sufrir un golpe de calor si existe una sobreexposición a los rayos solares.
La Jurisdicción Sanitaria no reporta hasta el momento casos de pacientes con la sintomatología de un golpe de calor, indicó el titular de la dependencia, Jorge Hernández Reyes.
Sin embargo, señaló que es importante no descartar que puedan llegar a presentarse, ya que los pronósticos establecen más días de calor intenso en la región, e incluso se prevé que puedan llegar a los 40 grados.
Además, el jefe jurisdiccional comentó que es fundamental detectar a tiempo los síntomas de un golpe de calor en una persona, ya que mientras más tiempo tarde en brindarse la atención, se llega a poner en riesgo la salud o incluso la vida del paciente.
Estos síntomas son la sequedad de piel y enrojecimiento, dolor de cabeza muy fuerte, mareo o confusión, calambres en las extremidades, vómitos, problemas para respirar y algunos más.
También se caracteriza por signos como confusión, desorientación, vómito, sensación de asfixia, sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor, enrojecimiento y sequedad de la piel, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y puede llegar hasta las convulsiones.
Los sectores de la población que deben de extremar más las medidas son las personas de la tercera edad y los menores de cinco años por su vulnerabilidad.
Se debe de evitar exponerlos al Sol en determinados momentos, principalmente en un horario de 11 de la mañana a las 5 de la tarde, ya que en este lapso los rayos solares son más intensos.
En caso de presentarse el golpe de calor, es necesario poner a la persona en un sitio fresco a la sombra, colocarle los pies en alto, intentar disminuir la temperatura corporal colocando tela mojada o hielo en las axilas o ingles.
Si es posible, mover a la persona a zonas con aire acondicionado o ventilador, puede bañársele también con agua fría.
Por último, Hernández Reyes recomendó el uso de ropa de algodón en colores claros, así como hidratarse de manera constante y adecuada, de ser posible evitar salir o realizar actividad física en las horas mencionadas, y recomendó utilizar protector solar en la piel.
Golpe de calor
Por las condiciones climáticas de la región Lagunera es necesario extremar precauciones en estos meses:
⇒ Los niños y los mayores de 65 años son los más vulnerables a sufrir un golpe de calor.
⇒ Al menor síntoma hay que atender a la persona y llamar al servicio de emergencia.
⇒ Es mejor prevenirlo manteniendo la temperatura adecuada del cuerpo.
⇒ Hay que estar en lugares ventilados.