Sin huelga. Logran un aumento del 5.15 por ciento. (ARCHIVO)
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) acordó un incremento de 5.15% a su salario con Aeroméxico, por lo que no irán a huelga.
Los mil 400 pilotos de la aerolínea acordaron un incremento de 5.15% a su salario y modificaron 45 artículos administrativos, operativos, de seguridad, calidad de vida y mitigación de fatiga en favor de la seguridad de las operaciones en conceptos relativos a jornadas, recesos, descansos, principalmente en vuelos nocturnos y de largo alcance, indicó el presidente de la Delegación Aeroméxico, Miguel Carballo.
"ASPA de México decide transitar por el camino del diálogo, de la negociación antes de entrar al conflicto. La asamblea fue muy sabia, tenemos que reconocerle su madurez.
"Pensando en nuestros pasajeros, creemos que podemos hacerlo manifiesto de alguna otra forma [el disgusto] sin tener que entrar en conflicto como el estallamiento de la huelga", dijo el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias. Respecto a la diferencia entre el sueldo de los pilotos con Contrato B y Contrato A, se negoció un bono para los pilotos de recién ingreso y facilidades para su adiestramiento. En 2010, Aeroméxico pactó con los pilotos del Contrato B que ingresaron a partir de ese año, prestaciones y un salario inferior en 40% a lo percibido por los aviadores más antiguos del Contrato A. Actualmente, 52% de los pilotos de Aeroméxico están empleados bajo el Contrato A y 48% bajo el Contrato B.
Aeroméxico agradeció haber llegado a un acuerdo con ASPA para evitar la huelga.