Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

Condusef

Los ciberfraudes también evolucionan

Condusef recomienda tener cuidado al realizar transacciones electrónicas

Verificar. Recomienda la Condusef tener cuidado en el uso de los medios electrónicos. (ARCHIVO)

Verificar. Recomienda la Condusef tener cuidado en el uso de los medios electrónicos. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Tenga cuidado si realiza compras a través del comercio electrónico o si realiza operaciones de banca móvil, ya que los fraudes financieros han evolucionado al igual que la tecnología en el mundo. Su crecimiento ha sido exponencial, con tasas de crecimiento de 2013 a 2018 de 183 por ciento.

De acuerdo al portal de fraudes de financieros en México de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se indicó que al primer semestre del año se han presentado 3.5 millones de reclamaciones imputables a posible fraude en México, la cifra es mayor 5.08 por ciento a lo registrado en 2017.

El monto de las reclamaciones presentadas en el primer semestre de 2018 fue de 9,231 millones de pesos, la cifra es 31 por ciento mayor a los 7,049 millones de 2017.

Sin duda este tema debe atenderse por parte de las autoridades correspondientes, aunque expertos de la Condusef indican que de los fraudes cibernéticos que se han denunciado, el 96 por ciento corresponden a comercio electrónico y un 2 por ciento a banca móvil.

A FAVOR DEL USUARIO

La Comisión indicó en su informe que de 2011 a 2018 se han reportado 30.8 millones de reclamaciones por usuarios por fraude financiero.

En el primer semestre de 2013 se registraron 1,491,300 quejas por este concepto, sin embargo, en 2018 la cifra alcanzó las 3,515,712 casos, un aumento de 136 por ciento.

Los montos reclamados en 2018 sumaron 9,231 millones de pesos.

Para tranquilidad de los usuarios, se indicó que 8 de cada 10 casos fueron resueltos a favor del usuario, lo cual representa el 54 por ciento del monto reclamado.

LOS MÁS SEÑALADOS

El informe indicó que las reclamaciones de fraudes financieros por bancos destacan: Santander (27 %), Citibanamex (23 %) y Banorte (15 %).

La tendencia que se observa es que 18 de 29 bancos tienen incrementos en las reclamaciones.

Los especialistas de Condusef indicaron que anteriormente los fraudes cibernéticos representaban sólo el 8 por ciento de las reclamaciones, pero ahora son el 59 por ciento.

De acuerdo a la página 10 de este portal, se mencionó que el aumento de los fraudes es debido al alza de los fraudes en comercio el electrónico, por lo que la autoridad financiera hace un llamado urgente sobre la necesidad de las plataformas de e-commerce cuenten con los mecanismos adicionales de autenticación de sus usuarios.

Para mayor información consultar

Tipos de fraudes

Tendencia del fraude:

=> En 2013 se reportaron quejas de fraude por 1,491,300 casos. En 2018, la cifra se ubica en 3,515,712.

=> En 2018 el monto de las reclamaciones suma 9,231 mdp.

=> El 96 % de los fraudes son por comercio electrónico.

Más de 300 fraudes por hora

En México cada hora se cometen 463 fraudes cibernéticos, principalmente en operaciones por comercio electrónico, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Mario Di Costanzo, detalló que en 2018 se ha disparado este tipo de delitos, con un promedio mensual de 333 mil casos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: CONDUSEF Fraudes Financieros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Verificar. Recomienda la Condusef tener cuidado en el uso de los medios electrónicos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1509279

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx