Tras iniciar el año con una serie de máximos históricos, el Dow Jones sufrió ayer el mayor desplome desde su nacimiento, en 1896. (EFE)
Tras iniciar el año con una serie de máximos históricos, el Dow Jones sufrió ayer el mayor desplome desde su nacimiento, en 1896. Es el índice accionario más representativo en Estados Unidos, dado que contiene los títulos de las 30 empresas más bursátiles.
El Dow Jones borró las ganancias acumuladas en el año tras culminar en 24 mil 346 puntos, el nivel más bajo desde el 8 de diciembre pasado, lo que significó un desplome de mil 175 unidades respecto al viernes pasado. En puntos, se trata de la caída más pronunciada en sólo un día desde que se creó el índice Dow Jones, el 26 de mayo de 1896.
Las pérdidas se presentaron en el resto de selectivos bursátiles de EU, Europa, Asia y América Latina, al igual que en los petroprecios. En cambio, el dólar se continuó apreciando frente al resto de monedas y los bonos del Tesoro subieron de precio.
La Bolsa Mexicana de Valores permaneció cerrada ayer por el Día de la Constitución, pero arrancará este martes con pérdidas significativas ajustándose con sus pares estadounidenses. Analistas creen que el desplome bursátil responde al miedo de los inversionistas a que las tasas de interés en EU suban con mayor velocidad a futuro, luego de los resultados positivos de empleo publicados el viernes y el cambio de mando en la Reserva Federal.
El viernes el Departamento del Trabajo de ese país informó que los salarios subieron 2.9% al inicio de año contra enero de 2017 y fue la mayor alza desde junio de 2009, lo que fortaleció las expectativas de que la inflación se acelere en 2018.
A su vez Jerome Powell se estrenó ayer como nuevo presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen, y dio declaraciones sesgadas a subir las tasas con mayor ritmo que su antecesora, lo que metió volatilidad a los mercados.
Está previsto que James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y sin derecho a votar sobre las tasas, opine sobre política monetaria. En México se van a publicar los reportes de inversión fija bruta y el índice de confianza del consumidor a las 08:00 horas.
Expertos prevén que la inversión se desplomó 3 % en noviembre de 2017 con relación al mismo mes de 2016 y, de confirmarse, significará la caída más pronunciada en siete meses.
En tanto, la Casa Blanca desestimó el desplome en la Bolsa de Valores de Nueva York, al insistir en que los fundamentos de la economía estadounidense se mantienen fuertes y que este descalabro no detendrá el repunte que ha impulsado el recorte de impuestos.